Se realizó jornada sobre violencia intrafamiliar

Un tema de todos

Se hizo Jornada sobre Violencia Intrafamiliar y Derechos y Protección del Niño – A cargo de reconocidos especialistas – Hubo mensajes previos

La Jornada se desarrolló desde las 10 horas, culminando por la tarde, en el salón de actos de la Municipalidad. Después de escuchar a los funcionarios visitantes –José Luis Chuquiruna Santillán y doctor Marcos Miño-, del Programa de Articulación Institucional de Niños extraviados, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de la Nación, los numerosos asistentes trabajaron en talleres.

Sobre el final, ya efectuado el cierre, ambos hicieron un balance del contenido de la reunión, para nuestro diario.

MENSAJES PREVIOS

El primero estuvo a cargo de la señora Julia Fernández, titular de Desarrollo Social, quien confió “en una jornada fructífera, en una temática de interés general”.

-El doctor Diego Senise, Coordinador del Servicio Local, destacó la calidad profesional y humana de los disertantes.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

-Finalmente, la palabra del intendente Aldo San Pedro, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y afirmó que, “ante la complejidad del tema, se hace necesaria la participación de toda la comunidad”. Agregó que “hay que reconocer la existencia de los problemas, como forma de empezar a resolverlos”, afirmando luego que la situación no se resuelve excluyendo a los niños y jóvenes que sufren algún problema.

“Estoy contento con esta reunión y deseó que la gente conozca a los integrantes del Servicio Local, para que pueden acercarse y plantear sus dificultades. Es que con el trabajo conjunto se recuperarán chicos”, sintetizó.

Recordó que se hizo una fuerte apuesta al tratamiento de las adicciones, a partir del tratamiento ambulatorio, “estando a la espera de la autorización oficial para habilitar un lugar de internación”.

-Entre los presentes, se destacó la asistencia de la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas. Los funcionarios visitantes fueron acompañados por la doctora María José Manzur.

LOS PROFESIONALES EXPUSIERON

-José Luis Chuquiruna Santillán, fue el encargado de explicar el funcionamiento del organismo que representan. Ya en tema, sostuvo que, “hay razones por las cuales los niños se van de casa, en general por ser víctimas de algún tipo de maltrato”.

Sostuvo que se ha prolongado en el tiempo, una política de exclusión social, por parte de distintos gobiernos, “lo que ha naturalizado la vida en calle”, transformado en complejo su abordaje.

Luego manifestó: “No se resuelve, por supuesto, con la propuesta de limpiar la calle… que algunos proponen. En verdad –expresó- no estamos inundados por chicos que nos atacarán…, puesto que los delitos cometidos por ellos son reducidos, frente a los que hacen los adultos”.

-El doctor Marcos Miño, abogado, empezó diciendo que, “hay un nuevo paradigma que son los derechos del niño”, a partir de una ley que viene de lejos, pero que cuesta “incorporarla al criterio cultural de los ciudadanos”.

Se refirió a problemas concretos, como muchos indocumentados. Sólo en San Martín, se han detectado entre 9.800 y 10.000 en esa situación.

Explicó diferencias entre niño y menor, afirmando que, “el niño es objeto de protección y se le reconocen capacidades que va adquiriendo en forma progresiva”. Aclaró que la adolescencia, se inicia a partir de los 13 años.

Avanzó en destacar la necesidad del respeto por el otro, al intervenir por parte de los adultos, “escuchando siempre, aún desde el silencio”, dijo.

“Los niños se van construyendo y a ellos tenemos la obligación de acompañar en su crecimiento”.

LA FAMILIA: Se preguntó que contenido debe tener el grupo familiar. Opinó que, en muchas oportunidades, abandonar el hogar, por parte del niño, termina siendo su decisión más sana…

“La familia debe tener amor, valor educativo, cuidado y límites”. Planteó un concepto para tener en cuenta –y aplicar-, cuando señaló que, “la FAMILIA es la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *