Tenencia responsable de animales: Ordenanza de la concejala Florencia Alvarez

“Concretamos esta Ordenanza ante la falta de conciencia sobre la tenencia responsable de animales”, señaló la concejala Alvarez

La concejala del Frente Renovador, Florencia Alvarez, ha sido autora de un interesante proyecto, reflotando un tema, como es la tenencia responsable de animales domésticos.

Un tema que necesitaba de la atención de las autoridades, Florencia Alvarez escuchando la problemática que atraviesan muchos vecinos, presentó en el Concejo Delibeante una Ordenanza.

FUNDAMENTOS

En los fundamentos, vertidos por la concejal en la sesión del pasado miércoles expresó, entre otros conceptos que: “Desde el momento que asumimos la banca de concejales, como ciudadanos en comunidad, orientamos nuestras acciones hacia temas de importancia y que se constituyen como problemas reales que afectan diariamente a nuestros vecinos. Bajo esta consigna nos planteamos ocuparnos de un tema de suma preocupación para todos los bragadenses: es el de los perros sueltos en la vía pública.

Es notoria la cantidad de animales caninos que transitan y deambulan diariamente por la vía pública, tanto vagabundos como también aquellos que tienen sus respectivos dueños y ejerciendo estos una tenencia irresponsable de los mismos.

Esta situación, que como señalamos preocupa a mucha gente, tiene consecuencias muy importantes que afectan la calidad de vida de los vecinos, tales como: las rotura de bolsas de basura diseminando residuos en la vía pública; la gran cantidad de accidentes que se han producido producto de los perros que se cruzan ante los conductores de motos o bien bicicletas y que como consecuencia han tenido que ser hospitalizadas varias personas, el peligro que ocasiona la transmisión de enfermedades, en especial la rabia, descontando la desidia que sufren los canes abandonados, sin hogar, sin alimento,  a la buena de Dios.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Concretamos esta ordenanza ante la imperante necesidad de legislar acerca del manejo y control de Poblaciones de Animales Domésticos y de Compañía, dado la importante problemática que genera el libre desplazamiento de los mismos en la vía pública, debido a la falta de responsabilidad de sus tenedores.

Que es una demanda de la comunidad, el desarrollo de acciones que posibiliten la solución a la problemática de los animales de compañía en el tejido urbano. –

Que el problema nace de no tener una conciencia formada acerca de la tenencia responsable de animales.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Artículo 1): Crease en el Municipio de Bragado la campaña “La tenencia responsable de mascotas y educación zoosanitaria” desarrollado por la Secretaria de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de Bragado.

Artículo 2): El objetivo central de dicha campaña consiste en brindar información necesaria para prevenir y combatir las problemáticas que conlleva para la población el descuido, la falta de control o abandono de mascotas en la vía publica.

Artículo 3): A efectos de cumplimentar la siguiente ordenanza el Departamento Ejecutivo llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Brindar capacitación permanente, información y asesoramiento legal, en instituciones educativas públicas, privadas y demás organizaciones sociales, a partir de la concreción de talleres de concientización con la finalidad de promover la tenencia responsable de mascotas.
  • Realizar una campaña de concientización, difusión e información en la vía pública y/o través de los medios de comunicación.

Artículo 4): Las partidas de asignación presupuestaria que sean necesarias para el desarrollo y difusión de la presente campaña, serán imputadas a la ordenanza anual de cálculo de recursos y presupuesto general de erogaciones municipales dependientes de la Secretaría de Salud Municipal.

 

Artículo 5): De forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *