¿TODAS APARECERÁN MUERTAS?

La pregunta ronda mi cabeza, sacude mis sentidos, se aloja en mi mente y hace que mi piel se estremezca de sólo pensar: que todas  aparecerán muertas.

Muertas porque los hombres que las acompañan no entienden el NO; muertas porque la intransigencia domina los impulsos, muertas porque la violencia estalla en las relaciones; muertas por un NO QUIERO o por un SÍ QUIERO…muertas.

Las mujeres, como los hombres, somos libres de elegir, de vivir, de llorar, de querer y de no querer más, de reir, de mirar, de cantar, de vestir, de parir y de no querer parir también….somos LIBRES.

Los hombres, no son diferentes…pero tienen fuerza, más fuerza que nosotras, otra contextura física que empleándola contra alguien más débil, puede llegar a matar.

El intendente de La Plata, Garro (CAMBIEMOS)  hace 5 días y  tras tener que hacer renunciar a su Presidente del Concejo Deliberante (CAMBIEMOS)quien fue denunciado por acoso sexual, hizo redactar una resolución prohibiendo que las mujeres empleadas del municipio platense concurran  con polleras arriba de las rodillas o remeras y camisas arriba de la cintura… está visto que NO ENTIENDEN NADA.

Por supuesto, luego se desdijo y volvió atrás la resolución polémica (al estilo CAMBIEMOS).

Aquí en Bragado una madre Marisa Ithurrat lucha porque el asesino de su hija sea declarado persona no grata. El joven también bragadense mató y violó hace 10 años a  LUCILA LÓPEZ (19 años).

El  joven de apellido Rafasquino luego de violarla y estrangularla continuó  durmiendo incluso con el cadáver al lado, y hoy, camina por esta ciudad entre todos nosotros.

Vinculado a este tema, el conocido periodista local Juan José Bramajo (amigo de la familia e impulsor de las marchas) fue agredido a través de las redes sociales en las últimas horas, hecho denunciado por él mismo… está visto que NO ENTIENDEN NADA.

Las niñas jóvenes, las mujeres adultas, las esposas, las ex novias, las pequeñas criaturas indefensas de meses y apenas años de vida…todas: ¿APARECERÁN MUERTAS?…

Cada caso de búsqueda de mujeres o niñas..termina en muertes violentas, tremendas, en donde hombres fueron los autores.

Y no es una cuestión de género…disculpen pero no, es una cuestión de vida. La vida la defendemos todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habitemos éste y otro suelo…que comulguemos uno u otro credo, que le recemos a Dios, Alá o Mahoma…

Tengo tres hijos. Una niña y dos niños…dedico mi vida (como muchos de ustedes) a educarlos, cuidarlos y velar por ellos.

Así lo hicieron mis abuelos con mis padres…mis padres conmigo y con mis hermanos.

¿En qué sociedad viven ellos?, ¿en qué macabro mundo de muertes y violencia?; ¿cómo educamos para que no suceda?, ¿quiénes se sienten libres de que ocurra?….no hay límites ya.

Y aquí, en la ciudad en la que nací, jugué, bailé, reí, me eduqué , crecí y decidí volver para formar mi familia….tampoco pareciera que se entiende nada.

Un funcionario a cargo de una Dirección municipal  es denunciado por las redes sociales y hasta frente al intendente por una joven que se sintió acosada…y aparecieron otras…y sucedió la protección al funcionario y LA NADA MISMA.

Por eso debemos pedir, exigir, exhortar, reclamar y gritar si es que no oyen….que BASTA YA!!!!

Pero si miramos para otro lado, si culpamos a las mujeres por su ropa o su aspecto, si nos burlamos como han hecho periodistas y comunicadores lamentablemente, si tapamos o escondemos como han hecho las autoridades cuando debieron actuar…podemos decir que NO ENTIENDEN NADA.

A quienes estas líneas lleguen, sepan que están escritas desde el absoluto convencimiento de que YA NO SE PUEDE DEJAR PASAR NADA MÁS que signifique hacer pesar fuerza, poder, violencia (de cualquier forma que ésta sea) sobre una mujer, ni sobre nadie.

 

 

María Corina Delettieres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *