Un exfuncionario de Techint controlará el “presentismo” y la “evaluación” docente

Salió a la luz la contratación por parte del Ministerio de Coordinación bonaerense del exfuncionario de la empresa metalúrgica, Ernesto Rona. Con 50 mil pesos de sueldo, representa uno de los mejores pagos de la cartera provincial.

El discurso sobre la austeridad en la gestión pareciera no haber llegado al Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia.  El titular de la cartera, Roberto Gigante, decidió, semanas atrás, avanzar en la contratación de Ernesto Rona, exgerente de Recursos Humanos de Techint.

¿Dónde radica la polémica? Rona pasará a tener un sueldo, según confirmaron fuentes ministeriales a INFOCIELO, de $50 mil mensuales (el más alto de la cartera) y para peor, será el encargado de controlar al sector docente a partir de la realización de “una propuesta de la evaluación del personal docente, incluyendo el presentismo”.

El exfuncionario de la empresa metalúrgica fue contratado para desempeñarse en el “reacomodamiento de estándares asistenciales”, realización de estadísticas, asistencia de personal, en el Área de Reconocimientos Médicos de la Dirección General de Cultura y Educación.

Para evitar que el escándalo sea mayor, desde la cartera le pidieron a Rona que adjunte en su currículum la aclaración de que no trabaja más en Techint, ya que su salario pasaría a ser el más alto de toda la cartera bonaerense.

El contrato – según consignaron a este medio – será autónomo y durará hasta diciembre, con la posibilidad de ser renovado para todo el 2017.

La austeridad de Cambiemos pareciera claudicar si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el sueldo mensual de Rona equivale a unas 3968 raciones de los comedores escolares, y si esa cifra se calcula por los cuatro meses de contrato pautado la cifra asciende a 15873 cupos alimenticios.

Un funcionario de hecho

Más allá de la contratación formal de Rona, realizada a partir de agosto, lo cierto es que dicho dirigente viene cumpliendo funciones en el gobierno bonaerense por lo menos desde mayo.

De hecho, participó a representación del gobierno (en concepto de asesor) en una de las reuniones sobre jubilaciones donde concurrieron representantes gremiales de SUTEBA.  Una de ellas se realizó la primera semana de mayo de este año en la Dirección General de Escuelas.

El rol de Rona y sus funciones

No son menores las funciones asignadas a Rona, quien partiendo de una matriz empresarial será el encargado de controlar el “presentismo” docente y la evaluación de los mismos.

El contrato de Rona dice que el funcionario tendrá a su cargo:

– El armado de un proyecto para sistematización de la carga de datos para la liquidación, desde los 15 mil establecimientos docentes de la DGCyE

– Elevar una propuesta superadora de la evaluación del personal docente, incluyendo el presentismo

– Proponer un sistema de evaluación del personal no docente

analizar y reformular los procesos de sanciones al personal docente y no docente para posibilitar su aplicación en tiempos oportunos conforme plazos legales

– Establecer mecanismos de control para el cumplimiento de la dotación de docentes aprobada por el tribunal de Clasificación

– Asesorar a la DGCyE en el proyecto de reemplazo del actual sistema de liquidación de haberes

– Elevar una propuesta de modificación al Estatuto Docente

 

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *