UNA CIUDAD ENMUDECIDA (por María Corina Delettieres)

Nací en esta ciudad, a 210 km de la capital federal, en el noroeste bonarenese. Crecí en esta ciudad, me eduqué, forjé amistades de muchos años, me enamoré y me desenamoré aquí; Mis recuerdos de niña , de adolescente y de madre ya adulta…están acá.

En Bragado formé mi familia, mis hijos crecen y se educan aquí, yo trabajo cada día en este lugar y por ello lo conozco, lo vivo, lo siento y a veces, lo padezco.

Me gustan de Bragado la Fiesta del Caballo, la Doble Bragado, la Laguna y sus lugares públicos…abiertos y amplios…sus tilos, el ombú y sus calles anchas, las más anchas que haya visto.

Pero cuando uno quiere algo, debe conocerlo y también , por supuesto, debe ser consciente de los defectos que ,eso “que queremos tanto”, posee.

En el caso de una ciudad, entonces, hablamos de quienes conformamos su sociedad comunitaria y activa…ya que por sí sola, la ciudad: es un conjunto de nada.

Por eso, luego de enumerar algunas de las tantísimas cosas que me gustan, comparto hoy, lo que padezco.

Padezco y me ofusca de Bragado el silencio, la pasividad, el callar mirando por la ventana la vida de los otros…sin involucrarnos siquiera, en los temas graves que sabemos que suceden.

Somos pasivos…”mansos”?, no sé. Somos un montón de almas que aunque ha habido intentos y temas fuertes…no logramos unirnos, y eso nos hace débiles, manejables, y silenciosamente cómplices.

Algunos ejemplos:

Hace algunos años ya, una joven de Bragado, Lucila López, fue violada y asesinada por Fernando Rafasquino quien la acompaño a un recital en Junín, y terminó violándola, golpeándola, matándola…y durmió unas horas con su cadáver al lado.

En aquel momento los medios nacionales se hicieron eco de lo que aún no se consideraba como hoy : “femicidio”, sin embargo acá , en Bragado, en su ciudad….SILENCIO.

Luego de que un tribunal y varios artilujios judiciales dieran la libertad al femicida, la madre de la víctima, Marisa, recolectó junto a varias amigas de Lucila firmas para que se declare a su asesino, persona “no grata en la ciudad”…sin embargo las autoridades y los señores y señoras concejales sólo emitieron…SILENCIO. ( en 4 años muchos ya pasaron por esas bancas)

En la actualidad una joven de Obrien, Evelyn, denunció haber sido “violada en manada” por jóvenes de esa ciudad muy conocidos. Pidió ser escuchada a través de las redes, lo hicieron sus amigas, lo replicaron algunos…e hicieron una marcha pidiendo justicia….sin embargo, acá en la ciudad de Bragado, cabecera del partido, se volvió a escuchar ….SILENCIO.

La joven habría sido drogada y violada por entre 5 y 7 jóvenes de Obrien, y ni siquiera la Comisaría de la Mujer habría tomado con seriedad la denuncia….SILENCIO.

El silencio cómplice, mezquino, ensordecedor que incluso se escuchó cuando hace unos años un funcionario en el área de la Juventud fue denunciado por acosar jovencitas…sin embargo el poder….lo premió con cubrirlo, y le seguimos pagando el sueldo.

El Estado dónde está?…en Silencio. Aún no se envió un psicólogo a la víctima que ya tuvo episodios queriendo lastimarse por este hecho aberrante. No hubo acercamiento, nada de los innumerables resortes que hoy tiene el Estado se le acercaron aEvelyn…estarán de vacaciones? , o tal vez, Silenciosamente ocultos.

Silencio…ese que padecés, que no te gusta, que te genera impotencia, incomodidad, angustia…ese que hace que escribas que tu ciudad, la misma que elegiste, se calla muchas cosas…y que por eso, yace enmudecida.

Bragado es el nombre del pelaje del potro que no se dejó atrapar y corrió en la barranca arrojándose al Salado, para no ser apresado…un potro bravío y rebelde, que murió por elección.

Esta ciudad, sus habitantes, no somos como ese potro…no corremos, no nos rebelamos, nos quedamos inhertes…mudos, somos domesticablemente SILENCIOSOS.

Creo que siempre vamos camino a la evolución y que esa evolución es colectiva.Nadie crece solo. Por ello elijo esta ciudad, quiero esta ciudad y padezco esta ciudad cuando se calla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *