“Una de las principales causas de los hechos de inseguridad por parte de los jóvenes, está dada por la adicción a las drogas”

Propone una línea de 0800 para la denuncias de venta de estupefacientes

El concejal Fernando Bevelacqua, del Frente Renovador Bragado, ha presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Bragado un proyecto de Ordenanza a los efectos de que se aplique un 0800 para las denuncias en temas de las adicciones, más aún en momentos en donde el tema de la seguridad preocupa aún más en nuestra sociedad.

Indicó el concejal que no se trata de un tema en el espacio, ya que desde el Frente Renovador en el año 2014 se realizó la recolección de más de 3.000.000 de firmas diciendo que NO al nuevo Código Penal, propuesto por el gobierno Nacional,
el cual reducía penas a más de los 20 delitos más graves y muchos de ellos se transformarían en excarcelables, y hoy más de 17.000 delincuentes que hoy están presos saldrían en libertad.. y de esta forma logramos detener su tratamiento…  “Próximamente lanzaremos en Bragado una campaña para juntar firmas para que nuestro referente Sergio Massa presente en el Congreso con la consigna “Basta de jueces sacapresos” oponiéndose a la designación del juez Carles a la corte suprema de justicia.

KODAK Digital Still Camera

El proyecto presentado expresa lo siguiente:

VISTO: La problemática del consumo de drogas ilícitas y el avance de la comercialización y/o tráfico de drogas y con vistas a fortalecer la prevención de las adicciones y colaborar en evitar la venta de estupefacientes en la ciudad;

CONSIDERANDO:

Que crece la preocupación en la sociedad bragadense, en especial de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas, que aumenta de manera alarmante especialmente entre los jóvenes.

Que los comportamientos adictivos se presentan a cualquier edad, cultura y nivel socioeconómico. El adolescente con sus conflictos propios de la edad, el ama de casa que hace frente a sus frustraciones recurriendo a sedativos y tranquilizantes, el deportista que trata de incrementar su rendimiento con estimulantes, son ejemplos típicos.

Que las drogas dañan la salud física y mental de quienes las usan; deterioran sus relaciones familiares y comunitarias e irrumpen sus proyectos de vida. La dependencia o adicción a las drogas, se presenta como una consecuencia probable y frecuente del uso indebido de aquéllas.

Que resulta necesario poner a disposición de los bragadenses canales de comunicación mediante los que puedan denunciar, de manera sencilla, gratuita, rápida y anónima, y sobre todo segura, la venta de drogas; ello teniendo en cuenta que en muchas oportunidades los vecinos tienen información sobre la comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes.

Que la creación de una línea 0800 que se atienda durante las 24 hs, la habilitación de una casilla de mail y la colocación de buzones localizados en las dependencias municipales que aseguren el anonimato de la persona que denuncia, sería un conjunto de herramientas que permita la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos lo determinen.

Que gracias a estas herramientas, además, se llevaría un registro de los casos denunciados, con el fin de hacer su seguimiento y contar con estadísticas fehacientes. Que recibidos los llamados de alerta de los vecinos de inmediato se pueden derivar a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

Que es necesario proporcionar una herramienta a los vecinos a través de la cual y, en forma anónima, puedan realizar estas denuncias ya que por razones de seguridad personal y la de su familia no las realizarían de otra manera.

Que se torna entonces imperioso movilizar el aparato preventivo de las fuerzas de seguridad para neutralizar en forma permanente la venta de drogas en el partido de Bragado, aportándole datos precisos que surjan de este estado de vigilia social, a efectos de avanzar en la reducción de la oferta de drogas en nuestra ciudad.

Que el sistema que se propone a través del presente proyecto, se compone de una línea gratuita que funcionará las 24 hs. a través de un contestador automático, casilla de correo y buzón destinado con exclusividad a la recepción de denuncias de venta y/o comercialización de estupefacientes;

Que esto permitirá preservar el anonimato y seguridad de quien llama y denuncia, quienes con frecuencia son vecinos del lugar de venta o conocen o han visto a las personas que venden o entregan, y es por ello, que los vecinos tienen resistencia de acercarse a denunciar a la Comisaría o a las Fiscalias.

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1ª: Crease en el ámbito del Partido de Bragado una línea gratuita de atención permanente, con modalidad 0-800, destinando en forma exclusiva a la recepción de denuncias anónimas de hechos puntuales de ventas de estupefacientes prohibidos por la ley.
ARTÍCULO 2º: El programa proveerá la habilitación de una casilla de mail de gmail.com que las autoridades del DE habilitarán con el fin de recepcionar información relacionada con la venta y tráfico de drogas con el fin de trasladar, cuando resulte pertinente, el anoticiamiento a las autoridades correspondientes.

ARTÍCULO 3º: A los mismos fines indicados en el artículo anterior el DE dispondrá la colocación de buzones identificados con el número de la presente ordenanza “Drogas Denuncia ya” en las delegaciones municipales, donde se podrán recibir denuncias anónimas. Los lugares elegidos serán resguardados y se utilizarán sobres de colores oscuros para asegurar el anonimato.

ARTICULO 4ª: La Municipalidad deberá llevar adelante una campaña pública de información y difusión acerca de la existencia de la línea telefónica, la casilla de mail y los lugares de colocación de los buzones para la recepción de denuncias relacionadas con el narcotráfico. Asimismo dispondrá la obligatoriedad de colocar carteles que publiciten y difundan masivamente el teléfono gratuito, la dirección de mail y los lugares de instalación de buzones para la denuncia del tráfico de drogas en todas dependencias públicas y las privadas que así lo permitan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *