Atracciones de Nuestra Tierra

Este es un nuevo espacio que Bragado Noticias.com, brinda a todos sus lectores. La posibilidad ir de conociendo detalles y cosas sobre distintos puntos de nuestra provincia de Buenos Aires, de nuestro querido país.

Este es un aporte de la Licenciada en Administración Hotelera, Jazmín KEARNEY , a quien le agradecemos profundamente.

Semanalmente iremos conociendo atracciones de nuestra tierra.

ATRACCIONES DE NUESTRA TIERRA

Tandil, lugar soñado

Buenos Aires, provincia noble y majestuosa, nos ofrece en cada uno de sus rincones innumerables atractivos aptos para todas las exigencias y gustos. Al sudeste de su corazón late un milagro de verdores y belleza, serranías salpicadas con flores silvestres y rocosas colinas que enmarcan la hermosa ciudad de Tandil, destino hacia el cual comenzamos a emprender viaje.

En este viaje, 300 kilómetros son en total aquellos que debemos recorrer desde nuestro Bragado, yendo desde 25 de Mayo hasta Azul por la Ruta Provincial número 51 y desde allí, tomando la Ruta Nacional número 226 hasta arribar a la ciudad de Tandil.

A medida que nos acercamos a destino, comenzamos a notar las variaciones en el paisaje y a gozar las fértiles ondulaciones que nos brindan una brisa acariciante con un fresco vaho de lozanía vegetal. Y en ese instante, nos encontramos en tierras con leyendas, con raíces de mapuches y araucanos,  indígenas a quienes “Tan Lil” debe su nombre y significado: “Piedra que late”, que hace referencia a la famosa Piedra Movediza, de la cual les contaré en próximas líneas.

Este destino, que en sus primeros años fue un Fuerte, un bastión que respaldaba la ocupación de nuevas tierras y a su vez llevaba la expansión de la ganadería, es una ciudad de la cual podemos disfrutar personas de todas las edades, en familia, con amigos o en pareja, ya sea en una escapada de fin de semana o por un tiempo de ocio prolongado, dado que, sus innumerables atractivos naturales y culturales constituyen varios circuitos turísticos muy bien diseñados que, sumados a la amplia y variada oferta hotelera, de restauración y recreación, hacen de Tandil un sitio óptimo para complacer y deleitar a todos sus visitantes durante su estadia.

El Cerro La Movediza es el atractivo más conocido del Circuito de Las Sierras, en donde durante años se encontró una rareza natural extraordinaria: La Piedra Movediza, antológica roca de unas 300 toneladas que permanecía erguida en el cerro manteniendo un inexplicable equilibrio. Este año, precisamente el 29 de Febrero de 2015, se cumplirán 103 años de la caída de esta legendaria piedra, que orgullosa se estableció como símbolo en el escudo municipal de la ciudad. Actualmente, podemos encontrar en este cerro una réplica de la piedra original que fue colocada, emulando sus características, en el año 2007. El Circuito de las Sierras, además, propone varios paseos bellísimos dispuestos para aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la fertilidad de la flora y la variada fauna, de la práctica de deportes alternativos, así como también de las curiosidades geológicas, por los diferentes lugares y senderos constituidos para tránsito vehicular o peatonal. Las opciones más visitadas son la hermosa región del Cerro El Centinela, donde podemos apreciar un extraño monumento granítico natural de unos 7 metros que se apoya sobre una pequeña base. Este paseo cuenta con espacios gastronómicos donde degustar comidas típicas de la zona y una atracción imperdible: Las aerosillas, que nos permiten conmovernos con las vistas panorámicas de la naturaleza del lugar. Otra interesante opción es el Cerro y Camino de Los Pioneros, sitio privilegiado para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación, accediendo a miradores naturales, manantiales y espacios de descanso.En el mismo Circuito, podemos recorrer 150 hectáreas de flora y fauna natural, con especies arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra, senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros que trabajaban y habitaban la zona, y donde nos encontraremos con animales de las más variadas especies circulando libremente por los amplios espacios. Todas estas tierras llenas de vida e historias están resguardadas por la bautizada Reserva Natural Sierra del Tigre.

399698_3115654816337_1264910221_n

Existe un sitio maravilloso y otro de los lugares más característicos de Tandil, el cual no podemos dejar de visitar. El Monte Calvario, tercero en importancia a nivel mundial, enmarca arte y religión en un escenario natural inigualable, entre pinos, olivos y eucaliptus, donde el aroma y las sensaciones se entremezclan de una manera divina. En este magnífico recorrido nos topamos, entre otras cosas, con la primera capilla sudamericana dedicada a Santa Gemma, con la Gruta de la Virgen de Lourdes y, al llegar a la cima del Calvario, la apreciamos coronada por una cruz de impresionante tamaño.

Dentro de la ciudad de Tandil, existe un atractivo ineludible, El Lago del Fuerte, espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como footing en la senda aeróbica o bicicleteadas, así como también es un lugar propicio para las actividades náuticas y un paraíso de pejerreyes para los que prefieren la pesca. A pasitos de la ciudad, podemos encontrar también hermosas alternativas de paseo, el recomendado es el de la visita al espléndido mirador de la ciudad, parte del Parque Independencia, el cual, al caer el sol, nos impacta con una vista imponente. Asimismo, en este Circuito, encontrarán excelentes museos y palacios que exponen de una manera amena, la historia y la cultura tandilense.

Por último, como en todo destino, siempre nos encontramos con un sitio que se presta para lo paranormal y Tandil no es la excepción. El denominado “Camino Misterioso”, cercano a la ciudad, es un lugar con energía, silencioso, escondido entre los árboles y las sierras, en el cual, cuentan los lugareños, ocurren extraños fenómenos con los autos, dado que comienzan a manejarse solos.Al parecer los vehículos dejados en punto muerto comienzan a ascender y no a descender como sería lógico. Algunos dicen que los autos son tirados por alguna fuerza, otros apoyan la versión de que son las almas en pena de un cementerio cercano y los escépticos opinan que tan sólo es una ilusión óptica relacionada con la posición de las sierras y los árboles con respecto al camino… ¿quién estará en lo cierto?

Mis amigos, deseo hayan disfrutado nuestro viaje, me despido con un cálido abrazo hasta la próxima semana para llevarlos a conocer más curiosidades de los atractivos de nuestra tierra.

JAZMIN KEARNEY: Licenciada en Administración Hotelera

“Viera qué lindo es su país, paisano, los cuatro rumbos que le conocí, si usted lo quiere como yo lo quiero, cuando lo conozca me dirá que sí” (Argentino Luna)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *