El Chapo Guzmán, detenido en México

El narcotraficante que había escapado en julio de una cárcel de máxima seguridad ha sido capturado este viernes, según informó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en Twitter

 

La persecución ha llegado a su fin. El Chapo ha sido detenido.Joaquín Guzmán Loera, el mayor narcotraficante del mundo, el hombre cuyas fugas han humillado a la República de México y cuya historia ya forma parte de la leyenda criminal, ha caído en Sinaloa, su tierra natal, a manos de comandos de la Marina. Su apresamiento, cuyos detalles aún son muy confusos, llegó, según fuentes oficiales, tras un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, supuestos integrantes de su último cinturón de seguridad. Vivo y sometido, México se enfrenta ahora al reto de encerrar o extraditar al capo que desde hace décadas no ha dejado de burlarse de la justicia.

guzman

Con su captura, oficializada por el presidente Enrique Peña Nietocon un eufórico mensaje en Twitter –“Misión cumplida: Lo tenemos”–, se pone fin a una gigantesca operación de caza y captura iniciada el de 11 julio pasado cuando el líder del cártel de Sinaloa se escapó por un túnel de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. Su inexplicable fuga dejó en ridículo al Gobierno, hizo trizas su discurso de seguridad y le situó ante el mayor reto de su mandato: volver a encerrarle. Ese objetivo se cumplió la madrugada del viernes en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. En un inmueble de la localidad irrumpieron los comandos de la Marina y dieron con el capo. El Gobierno no aclaró si los muertos se registraron en esa operación o en alguna conexa, pero fuentes oficiales vincularon ambos hechos.

Fuente El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *