GATICA HABRÍA CONTRATADO SERVICIOS A UNA CONSULTORA DE UN FUNCIONARIO DE SU GABINETE

El semanario local LA CIUDAD, publicó una nota de fondo sobre un hecho ocurrido en el municipio de Bragado que complicaría seriamente a la gestión GATICA. Se habla de contrataciones a funcionarios de hecho, que meses después de esta contratación fueron designados en los papeles, pero que ya actuaban como funcionarios en el gabinete. Aquí la nota del semanario local publicada el domingo 2 de septiembre.

Irregularidades en la contratación de un servicio de consultoría.  La municipalidad contrató un servicio de consultoría por $300 mil pesos a una persona que no era funcionario designado, pero lo era en los hechos y públicamente. En el gobierno dicen que no incumplieron normas.

Ocurrió en febrero de 2017 cuando la Municipalidad adjudicó un servicio de consultoría por $300 mil a una persona que en los hechos actuaba como funcionario sin estar designado. Las compras municipales otra vez en el centro de la tormenta.

La Municipalidad de Bragado adjudicó el concurso de precios por $326.500 al oferente “Pedro Deviggiano” por el servicio de “Consultoría en Modernización del Estado, Tecnología Informática y Desarrollo de Sistemas para la Municipalidad de Bragado”, según consta en el Decreto 0298 con fecha 24 de febrero de 2017. Pedro Deviggiano es el actual Secretario de Modernización del Estado, funcionario puesto en funciones en los hechos en diciembre 2015, pero nombrado recién en noviembre de  2017, posterior a la contratación de sus servicios.

En los hechos, Deviggiano ya era funcionarios municipal. El 26 de noviembre de 2015 cuando Vicente Gatica hacía la presentación pública de su gabinete, el funcionario era presentado a la comunidad como el próximo secretario de Modernización.

El 3 de enero de 2016, Vicente Gatica junto a varios funcionarios fueron a visitar la futura Planta de Tratamiento de Residuos. Así informó la Municipalidad sobre el acontecimiento transcripto en el portal Bragado Informa: “El futuro de la planta de tratamiento de residuos. El intendente estuvo en el basural, donde se emplazará la obra. El pasado sábado en horas de la mañana, un equipo de funcionarios municipales, encabezados por el Intendente, realizó una visita al predio del actual basural de nuestra ciudad y futuro espacio de la Planta de Reciclado. Estuvieron participando de la recorrida, el jefe comunal Vicente Gatica, junto con Director de Protección Ambiental, Ing. Oscar Alvarez; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Fabio Bolini; el Coordinador de Modernización, Planeamiento y Ambiente, Ing. Pedro Deviggiano; el Director de Seguridad e Higiene, Diego Giménez y Secretario de Relaciones Institucionales, Alexis Camús”.

En la foto difundida a través de Bragado Informa se observa al jefe comunal y a los funcionarios en lo que hoy es el galpón donde funcionará Ecobrag. Allí está a la derecha Pedro Deviggiano, una persona del riñón del PRO local.

En febrero de ese 2016, un informe público del Consejo Escolar informaba: “Incorporación de Servicio de Internet: Se gestionó con la colaboración del Municipio de Bragado , la instalación de Fibertel, por los continuos cortes del servicio de Intranet de la Provincia de Bs. As. El asesoramiento estuvo a cargo del Ing. Pedro Deviggiano y de Gabriel Peña”.

En febrero de 2017, el portal Campana Noticias informó que “funcionarios de la Municipalidad de Bragado visitaron las instalaciones del CIMoPU para conocer el funcionamiento de la nueva plataforma digital de seguridad y otros equipamientos adquiridos por el Municipio en materia de prevención del delito. El secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, recibió a la comitiva conformada por el secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino; el coordinador de Modernización, Pedro Deviggiano; el técnico de cámaras de Monitoreo, Franco Elías, y el director General de Protección Ciudadana, Fabio Foieri”.

La información confirma que en los hechos, Pedro Deviggiano era un funcionario municipal, aunque no tenía designación oficial. Hecho que ocurrió en noviembre de 2017.

Antes que eso suceda, más precisamente el 15 de febrero de 2017, por medio del Decreto 258 firmado por el intendente, la Municipalidad realiza el llamado “a Concurso de Precios N° 6/2017 referente al Servicio de Consultoría en Modernización del Estado, Tecnología Informática y Desarrollo de Sistemas para la Municipalidad de Bragado. Presupuesto Oficial: $ 326.500,00”.

Diez días más tarde, el 24 de febrero, el jefe comunal rubrica el decreto 298 por el cual adjudica “el Concurso de Precios N° 6/2017 para el servicio de Consultoría en Modernización del Estado, Tecnología Informática y Desarrollo de Sistemas para la Municipalidad de Bragado, a la propuesta presentada por el oferente DEVIGGIANO PEDRO”.

Hasta aquí, las pruebas indican que una persona que en los hechos actuaba como funcionario municipal y era de confianza del Intendente, participó como oferente y se adjudicó un concurso de precios. Y posteriormente cuando esa persona quedó habilitada para asumir el cargo, fue nombrada por el intendente como Secretario de Modernización.

La Ley Orgánica

La Ley Orgánica de las Municipalidades establece en el artículo 179ª inciso 1 lo siguiente: “Ninguna persona será empleada en la Municipalidad cuando tenga directa o indirectamente interés pecuniario en contrato, obra o servicio de ella”. En el inciso 2 indica que “No podrán asimismo ser auxiliares del Intendente los profesionales, técnicos y gestores que directa o indirectamente desarrollen dentro del Partido, actividad privada que requiera resolución municipal”.

Es decir que el 24 de febrero de 2017 la Municipalidad adjudica el Concurso de Precios 06/2017 y a partir de esa fecha Pedro Deviggiano presta el servicio de consultoría. En noviembre del mismo año, el funcionario es designado como Secretario.

Plan Pais Digital

En 2016 en la ciudad de Cerillos, Salta, Mauricio Macri puso en marcha el programa País Digital. Entre las prestaciones de la iniciativa, hay servicios a las Municipalidades. Entre los servicios al que pueden acceder las comunas están de Infraestructura, desarrollo de sitios web, tableros de gestión municipal, herramientas para la atención al ciudadano, entre muchas otras.

Es decir, las Municipalidades de todo el país cuentan con un programa del Ministerio de Modernización del Gobierno Nacional, que atiende las necesidades que pueden tener. A pesar de eso, la Municipalidad decidió contratar un servicio de consultoría al actual secretario de Modernización.

Las explicaciones

Según pudo saber este medio, Deviggiano iba a ser funcionario designado desde el inicio de la gestión. Pero su imposibilidad para asumir el cargo, hizo que ejerciera sus funciones sin nombramiento efectivo como Secretario, hecho que se concretó en noviembre de 2017. Incluso desde el gobierno sostienen que no hay nada que esconder, por eso está publicado en el boletín oficial.

Este informe no pone duda ni la capacidad ni el mérito de Deviggiano en su materia. Se trata de una persona formada y reconocida en la materia. Este informe revela una manera de actuar en la gestión municipal que raya los límites de las normas. A este caso podría sumarse el de Martín Acosta, ex Director de Compras de la gestión Gatica. Ambos casos dejan muchos interrogantes por resolver.

 

Fuente: LA CIUDAD (diario de domingo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *