LA NEONATOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL

Este tipo de Servicios son añorados en distintas partes del continente, y aquellos que lo logran tener sienten orgullo porque el paso es cualitativo y contribuye a la atención de los pacientes mas pequeños: los recién nacidos.

Bragado estuvo cerca de poder contar con un Centro de Neonatologia para la región,  en una obra impulsada por el anterior intendente Aldo San Pedro, que ha sido detenida hace unos meses por decisión de las actuales autoridades.

Dejo de importar la SALUD de los recién nacidos con riesgo? Entre tantas actividades en la “Semana del Parto respetado” , no estaría bueno pensar en obras tan importantes que se dejaron de lado por cuestiones políticas???

Existen una gran cantidad de enfermedades que puede sufrir un bebé, inclusive antes de nacer, y de las cuales, la mayoría se pueden prevenir. La neonatología se encarga de todo lo relacionado al recién nacido, puede empezar desde el embarazo, para darle seguimiento y tratar cualquier posible complicación.

¿De qué manera puede afectar el desconocimiento de los antecedentes del embarazo al recién nacido?

Cuando no se conocen los antecedentes, el bebé puede nacer y aparentemente todo estar bien, sin embargo algunas veces pueden presentar síntomas que tienen que ver con algún problema durante el embarazo. Un claro ejemplo, es cuando la mamá sufre de infecciones repetidas de la vía vaginal, esto podría ocasionar alguna secuela en el recién nacido a la larga.
Por eso el trabajo entre ginecólogo y neonatólogo debe ser estrecho, para actuar de manera inmediata y con la mayor información posible.

Antecedentes:

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido sea éste  sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina “natos” que significa nacer y “logos”  que significa tratado o estudio , es decir el “estudio del recién nacido”.

Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones de Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional.

La Ministra de Salud impulsa los Centros de Neonatologia

En la provincia de Buenos Aires la Ministra de Salud Zulma Ortiz, habla con los intendentes de la importancia de la Neonatologia para las regiones de la provincia de Buenos Aires.

Hace pocos días en una reunión que el intendente de Coronel Suarez, Palacio, mantuvo con la Ministra hablaron sobre esta temática. En la ocasión el intendente de Coronel Suarez,  estuvo acompañado por el Secretario de Salud y Desarrollo Social Dr. Guillermo Saccomano, y el Director del Servicio de Neonatología local Dr. Osvaldo Azpilicueta quien abordó diferentes aspectos que hacen a la Neonatología local así como también, la importancia de ésta para la región.

En Bragado , sin embargo,  según el Presupuesto 2016, aprobado en el Concejo Deliberante y redactado por las nuevas autoridades, se han destinado ínfimos recursos a la continuación de la obra, que ya estaba en su parte final.

Pudo saberse que miembros del actual gobierno local, habrían manifestado la no continuidad de esa obra por creerla “costosa e innecesaria”. Esta decisión llamaría la atención en cualquier parte del mundo, hoy que en todos los lugares se intenta abordar la atención de los recién nacidos en riesgo.

 

 

Solo aquellos que debieron acudir al Servicio de Neonatologia con sus hijos, y comprobar la atención que se les brinda para sacarlos adelante, saben que la importancia de este Servicio de Salud  esta mas allá de una discusión política miserable como es : “no continuar lo que otro gobierno proyecto”. Eso sin dudas nos empobrece, y habla de la chatura de la dirigencia política.

 

Fuente: Bragadoexpress.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *