A LA DERIVA: UN PATRIMONIO “SIN CULTURA”

Durante la gestión de gobierno del ex intendente Aldo San Pedro se realizaron en la ciudad innumerable cantidad de obras, que hoy , son apreciadas y reconocidas por la comunidad.ç

En la lista de trabajos que constituyen un incremento al patrimonio cultural local, en el año 2010, desde la Dirección de Cultura y ceremonial en el marco del comienzo de actos por el Bicentenario, se realizó un trabajo de investigación con colaboración del archivo histórico municipal.

En aquel momento se seleccionaron 10 imágenes representativas de la ciudad, y se determinó un sector en el Palacio Municipal que partía desde la escalera central, hacia los altos en el sector que antecede al Salón Ex combatientes de Malvinas.

En aquel momento, a modo de resguardo, y como lógica realización por parte de un estado ordenado y cuidadoso, se realizó un decreto por el cual quedaba instituída la GALERÍA PERMANENTE DEL PALACIO MUNICIPAL. Al acto asistieron muchas personas sobre todo representantes de la cultura local, quienes celebraron la iniciativa.

Así Bragado contaba en el palacio, con imágenes que relacionaban a sus habitantes con sitios emblemáticos y memorables en epocas pasadas, que incluso “emocionaron” a muchos.

El decreto dispone que no puede sacarse ni fraccionarse en partes, ya que forma parte de nuestro patrimonio.

HOY ESO YA NO ESTÁ…la pobre gestión cultural y patrimonial de la actual gestión sacó en partes esos cuadros, colocándolos dispersos en otros sectores a modo “decorativo”…. LA MEMORIA NO ES DECORATIVA.

La selección y determinación de cada uno de ellos CONTIENE UNA CARGA y un por qué…

Es muy extraño que con tantos cargos, tantos sueldos, tantos funcionarios y tantos “satélites” expertos en “cuestiones varias”…nadie haya advertido que el PATRIMONIO no se toca a su antojo.

Una vez, en Bragado ocurrió que en la chatarra del corralón se encontró EL GUSANO que hoy, ya recuperado, está en el parque San Martín (año 2013-gestión San Pedro) y también se recuperó una imagen antigua de “niño lector” arrumbado en el fondo de una pila de cosas desechables (año 2013- Gestión San Pedro) y colocada en la Plazoleta Nena Bartolomé del centro Cultural. La “niña lectora” nunca apareció, alguien la llevó a algun sitio…dicen.

Muchos hechos con relación al patrimonio podrían citarse, realizados en otro tiempo, y que significan un valor significativo e invalorable para la ciudad y nuestra historia lejana y cercana. Por ejemplo se recuperó también el Escudo nacional hecho en hierro, que estaba olvidado y maltrecho en el corralón municipal, que se encuentra ubicado hoy en la Plaza 25 de mayo, recuperado (año 2012- gestión San Pedro).

Se incorporó en aquellos años al patrimonio local la imágen primaria del caballo y escudo municipal, realizada por un vecino, mediante un concurso, y que fuera utilizada rn la década de los 70/80, y también , el escudo de Bragado que se encontraba en aquellos años en el frente del Palacio..y luego fue desechado, pero no preservado hasta el año (2009-Gestión San Pedro).

Lo que los gobiernos realizan, en pos de organizar y preservar lo que es de todos, no puede ni debe ser quitado, desechados, o destruídos por otros..eso es ATENTAR CONTRA LA CULTURA LOCAL.

Ojalá no pase con los cuadros y con el PATRIMONIO, porque nada justifica que no esté la galería en su sitio.

(Mostramos ahora una imagen actual que muestra un cuadro de esa galería, puesto en una pared de una dependencia local, que no es su sitio original)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *