Una contraposición que no existe…

Una Contraposición que no existe…

  • Una mirada sobre el proyecto de adhesión al Día del Trabajador del Estado

Especial para Bragado Noticias.com

Por Ricardo Sáez

La última sesión del Concejo Deliberante tuvo, según informan los medios presentes, un amplio debate sobre la propuesta del concejal Greco de establecer el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.

Este expediente, aprobado por mayoría con el voto del Frente para la Victoria y el Frente Renovador tuvo oposición de la UCR y Unidos PRO Bragado con el argumento de que iba en contraposición con una Ley provincial que establece el 8 de noviembre como el Día del Trabajador Municipal.

Se podría discutir de lo conveniente o no de sumar un día no laborable más pero contraposición no hay. . .ya que la legislación tanto nacional como provincial avalan la propuesta del concejal Greco..

El 1 de agosto de 2013 fue promulgada la ley nacional 26876 que en su artículo 1° dice  Declárase en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”, yen su artículo 3° “Invítase a las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas. . .

DSC00202

La propuesta fue tomada por la Diputada Provincial Rita Liempe de UP (Unidad Popular) quien presentó un proyecto en consecuencia, que fuera aprobado por unanimidad y se tradujo en la ley provincial 14600 promulgada el pasado 26 de junio de 2014.

El texto dice en su artículo 1° “La Provincia de Buenos aires adhiere a los términos de la Ley Nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado” y en el artículo 3° reitera la invitación “a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a instaurar el 27 de Junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas,”

  Existen, establecidos por ley, el Día del Trabajador, 1 de Mayo; 11 de noviembre Día del Empleado Legislativo Nacional; 16 de Noviembre Día del Empleado Judicial; 26 de mayo Día del Empleado Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y ninguna de esas leyes fueron derogadas por las que instauran el 27 de junio como día del empleado del estado, agregan un día no laborable más al calendario anual. Este hubiese sido el punto central a debatir, si estamos en condiciones de permitirnos un día más sin trabajar, no una contraposición que no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *