Vidal: En la profundidad de la negociación y asumiendo costos desde el arranque

Vidal: En la profundidad de la negociación y asumiendo costos desde el arranque

La gobernadora de la provincia de Buenos Ariesenfrentó públicamente los dos principales conflictos que se dispararon en el territorio en las primeras horas de su gestión

La gobernadora de la provincia de Buenos Aries María Eugenia Vidal enfrentó públicamente los dos principales conflictos que se dispararon en el territorio en las primeras horas de su gestión: el problema de los trabajadores de Cresta Roja y el bono de fin de año que reclamaban diversos sectores de la administración pública.

La decisión de la gobernadora Vidal de enfrentar pública y directamente los run run de cotidianeidad de la gestión del principal distrito de la República puso nervioso a más de un colaborador de la vieja guardia. “Las malas noticias que la den los ministros”, se escuchó murmurar a uno de los nuevos habitantes de la Casa de Gobierno bonaerense.

Sucede que las principales espadas de la gobernadora en el Gabinete, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y el de Economía, Hernán Lacunza, no terminan de encontrar los espacios como para salirse de sus misiones especificas que por estos momentos son “la emergencia”, alcanzar acuerdos con los municipios para que termine bien el año y que la Legislatura sancione un “paquete” de proyectos, entre los que se encuentra la “ley de leyes”, el Presupuesto provincial.

Además, la gobernadora también espera los trámites legislativos de rigor para poder contar con el contador general, el subcontador, el tesorero, el subtesorero y los cinco directores del Banco de la Provincia, más el propio presidente de la entidad bancaria.

0001462805

Las miradas ansiosas ahora se están posando sobre la Cámara joven, donde el diputado massista Jorge Sarghini conduce con la rúbrica del vidalista Manuel Mosca; por allí tiene que arrancar el trámite y algunos empiezan a dudar de la eficacia del acuerdo sellado. Por lo pronto, el reloj corre, el 29 de diciembre es el día señalado para pasar a los hechos, tras la fallida convocatoria del 22.

Pero todo es rápido, no hay tiempo que perder. Así, los legisladores del otrora oficialista FpV-PJ se apuran a proponer alternativas a los proyectos presentados por el Ejecutivo, quieren que se desdoble el endeudamiento de más de 100 mil millones de pesos en dos o tres tramos; piden modificar la base imponible del Inmobiliario Rural, que el Fondo Sojero reparta más a los municipios y que su dupliquen todos los fondos provinciales que se reparten en las comunas. Demasiadas demandas al Ejecutivo provincial, mientras que los intendentes del espacio están solicitando transferencias extraordinarias.

Desde Cambiemos están dispuestos a poner parte de las autorizaciones para endeudamientos en la bandeja de los municipios, hacer algunas concesiones menores y apurar lo máximo posible los fondos adeudados por la administración central -gestión Scioli- a los municipios; y eso es todo. El resto tendrá que correr por cuenta de los líderes parlamentarios del oficialismo y sus aliados.

A la Justicia 

La crisis en las cuentas municipales de La Plata tendrá un nuevo capítulo, luego de que el intendente Julio Garro anunciara públicamente que irá a la Justicia para que se investigue a la gestión saliente de Pablo Bruera.

Según dio a conocer el jefe comunal, existen serias irregularidades en la contratación de cooperativas, así como el robo de maquinarias y herramientas en la mayoría de las delegaciones municipales.

“He tomado la decisión de presentarme ante la Justicia para que se indaguen dos hechos puntuales. Por un lado, hemos detectado que habría diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”, detalló el primer mandatario ante vecinos de la localidad de Tolosa.

Luego continuó: “En el Registro de Cooperativistas hay inscriptas unas 5 mil personas, con un promedio salarial de $ 3.500. El costo mensual de estos servicios debería ser cercano a los $ 18 millones, sin embargo, los intermediarios nos reclaman $ 55 millones. ¿Dónde quedaban esos $ 37 millones por mes? Así se entiende mucho más este déficit de $ 533 millones que recibimos”, denunció el alcalde de la capital provincial.

Por otra parte, y en relación a la falta de maquinarias municipales, retrató: “También quiero que se investigue qué pasó en las delegaciones. Faltan herramientas, máquinas y camiones; no quedaron ni bolsas para recoger residuos. Lo que es peor aún, los cooperativistas nos contaron que los obligaban a comprar las escobas y palas para salir a barrer las calles de la ciudad”.

Pesada herencia

Las declaraciones del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, respecto a la “pesada herencia” y el “municipio desbastado” que le dejó su antecesor, Francisco “Barba” Gutiérrez, disparó la polémica en el muni “Sería importante conocer cuál es el verdadero Martiniano”, dijeron desde la agrupación Felipe Vallese. Pues el popular cocinero tuvo “palabras de agradecimiento” para ex intendente Francisco Gutiérrez, en el acto de asunción como titular del Ejecutivo local. Y luego Molina empezó a hablar de la “pesada herencia”.

Es por ello que los “barbistas” se pusieron en guardia y empezaron a desparramar información sobres las finanzas del municipio. Y sostuvieron que Molina dispone de 463,8 millones de pesos para lo que queda de 2015, al tiempo que interpelaron al oficialismo actual a “trabajar y a no seguir mintiéndole a los vecinos, a los proveedores y a los trabajadores del Municipio de Quilmes”.

Pero esa no es la única escaramuza que atraviesa el intendente de un distrito históricamente problemático, y todo parece indicar que seguirá siéndolo. Pues el diputado possista Fernando Pérez asumió como secretario de Gobierno del municipio y no renunciará a su banca en la Legislatura provincial. El bueno de Pérez dice que ocupará el estratégico cargo en el municipio “ad honoren” y aclara que no hay ninguna incompatibilidad en ocupar ambos espacios institucionales. Despojado de escrúpulos, el dipusecretario sostuvo que “lo único que prohíbe la ley es cobrar dos sueldos”, y el cobrará sólo la dieta de diputado.

Trata cero

Con el objetivo de desterrar la trata de personas, el jefe comunal de Malvinas Argentinas,Leonardo Nardini, decidió avanzar en una de sus promesas de campaña y clausurar los prostíbulos que venían funcionando en ese distrito. La intervención estuvo a cargo de la Dirección General de Inspecciones dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Control y Administración.

“Vamos a trabajar, tal como nos pidió el intendente, para que Malvinas Argentinas sea el lugar de la familia y rescatar así los valores y las buenas costumbres para una convivencia armoniosa y respetuosa entre los vecinos”, indicó a la prensa el titular de dicho organismo.

Según se confirmó, los locales nocturnos clausurados hasta el momento son cinco y están ubicados principalmente sobre la Ruta nacional 197 y sobre la Ruta 8.

Por otra parte, Elizabeth Farese, responsable de la Subsecretaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, sostuvo que “esta medida se condice con lo que había prometido el intendente Leonardo Nardini en época de campaña, y desde nuestra área trabajaremos para que la cosificación de la mujer y la trata sean desterradas de Malvinas Argentinas”.

Gesto 

En lo que pareciera representar un gesto hacia la línea histórica del justicialismo local, el intendente de Lanús Néstor Grindetti participó del homenaje realizado a siete años del fallecimiento del ex jefe comunal, Manuel Quindimil. “Es una gran felicidad que me hayan invitado, aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente”, afirmó el alcalde de Cambiemos.

La actividad, que estuvo organizada por la Comisión de Homenajes del Movimiento Nacional Justicialista que preside Juan Deluca, se llevó a cabo frente a la bóveda familiar del cementerio local.

“A Quindimil hay que recordarlo como una persona que desde la política logró una cercanía con el vecino en un momento histórico complicado. Él fue un caudillo de Lanús que pudo llevar adelante al municipio, pero fundamentalmente pudo llevar adelante a esta sociedad. Hacía obras o arreglaba calles por la gente, estaba cerca de ella y se preocupaba”, concluyó Grindetti.

Cabe mencionar, que el “gesto” de Grindetti se da en el marco de una disputa latente entre el Justicialismo local y el armado de La Cámpora encabezado por Julián Alvarez, último candidato a intendente por el FpV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *