ALDO SAN PEDRO:“Las obras hídricas deben hacerse como están planteadas en el Plan maestro de la Cuenca del Salado”


Hablamos con Aldo San Pedro , candidato senador en primer lugar por la cuarta sección electoral habló de temas importantes para la región. Obras hídricas, Ferrocarril y Foros de seguridad entre los temas de su agenda.

“Esta discusión que tiene muchos años, comenzó allá con la posibilidad, para manejar las aguas, de crear un gran reservorio, y  a partir de ahí el traslado del resto que fue desaprobado por quienes gobernaban en ese momento y también por las entidades que tienen la representatividad del sector del campo. Y terminó en ese proyecto que fue hasta hoy, y que se financiaron las diferentes etapas y que hace falta que se termine la parte de Las Flores-Bragado y Bragado-Junín y que tienen que ver con las obras de la cuenca del Salado.

Con una particularidad, que se ha insistido aún por integrantes del gobierno actual, que no se si mantienen actualmente la misma postura, pero en su momento defendieron este plan de obras.

Siempre manifestaron, y me parece bien, que había que impedir que se hicieran aguas arriba de Bragado, por una cuestión lógica, si usted agranda la entrada de agua y la salida es chica (de Bragado a San Borombombón) las obras no se estaban haciendo , no había otro efecto que el que no fuera inundar toda esta zona inclusive Bragado, que es paso obligado de las aguas”, dijo San Pedro.

“Yo siendo intendente y en la Agencia de Desarrollo hemos tenido discusiones y yo he formado reclamos a Daniel Scioli, incluso cuando se habían comenzado a hacer obras aguas arriba. Yo planteé que no había ninguna posibilidad de que cambiara de opinión, y que debían consultarnos porque esto tenía que ver con la lógica. Dije en ese momento que si nos enviaban más agua y no agrandan el curso de salida de Bragado, nos iban a inundar”, explicó el candidato a senador provincial.

“Por eso creo que hay que continuar y terminar esas obras planteadas que tienen que ver con la Cuenca del Salado, lo he dicho incluso en discusiones con legisladores nuestros y los que están como candidatos, con intendentes incluso de la zona y de la provincia, hay que hacer una discusión general de los recursos de la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

“Yo creo que la discusión que hay que dar está en por un lado somos renuentes a plantear una posición en conjunto en la provincia para reclamar que se nos devuelvan los puntos históricos de coparticipación que hemos perdido en la década del 80.

Que estábamos dispuestos a planteárselos a Daniel Scioli si era presidente, y que hoy parece que no “pudieran ponerlo en la agenda de la discusión parlamentaria

…” dijo Aldo San Pedro.

“Sin embargo y por otro lado nos endeudamos peligrosamente en la pcia de Buenos Aires, para hacer obras que tienen que tienen que ver con  la propia administración. Que tienen que ver con las obras normales (agua, cloacas, pavimento, viviendas, salud…) y no con las extraordinarias. Eso debiera salir de la regularización de la coparticipación, y sí creo que está la posibilidad de endeudarse para casos extraordinarios; como por ejemplo sería esta obra hídrica, que en el caso nuestro es importante, al menos para mí. Y debiera terminarse como está planificada, y a partir de ahí ver que efectos tiene”, dijo San Pedro.

“La inundación no sólo ha complicado lo productivo, sino que ha dañado la interconectividad entre los pueblos. Porque han desaparecido rutas, como la 7 por ejemplo, y caminos vecinales, entonces deberíamos también recuperar todo eso”, expresó Aldo San Pedro en su charla.

“Son vías de comunicación que permitirían en esta zona seguir trabajando y recuperando vías con pueblos de la región”, dijo el candidato de UNIDAD CIUDADANA.

“Reactivar el ferrocarril es fundamental”

“Así unimos nosotros el planteo fuerte que queremos hacer con respecto al ferrocarril. A la importancia de esta vía de comunicación y a la preocupación que vemos con este decreto en que el Ejecutivo deja en manos de Dietrich (ministro de transporte) la decisión de levantar ramales parados”, dijo.

“El ferrocarril hoy está parado, sobre todo en nuestra zona; si bien no se ha resuelto el tema del puente a la altura de Alberti, podrían correr servicios de Bragado hacia otros lugares y no sucede eso”, dijo San Pedro.

“Nos preocupa la gente que trabaja allí, los empleados que están cobrando sin trabajar actualmente. Porque cumplen pero no tienen tareas, qué pasará con ellos?; no sabemos si no es una estrategia para que luego los dejen sin trabajo. Eso es lo que me parece peligroso hoy”, manifestó San Pedro al respecto.

“Se está notando algún traslado del personal a la esfera nacional, sin tener en claro el por qué”, explicó.

“Existe de algún modo un aislamiento del interior de la provincia de Buenos Aires, además de la pérdida de producción, el tema de las vías de comunicación es fundamental”, dijo.

“Está comprobado que es el ferrocarril el medio de menor casos de accidentes, más económico, y está a nivel mundial reconocido su uso, es por ello que fuertemente discutiremos sobre su reactivación”, dijo Aldo San Pedro.

“El Estado no ha dado señales sobre esta reactivación, es más creo que algo apenas se muestra en el presupuesto de este año en la provincia, pero nada de incidencia que hable de reactivar el ferrocarril”, manifestó.

“Es más costoso tenerlo parado, es más costoso reparar rutas, que poner en marcha de nuevo el ferrocarril desde lo ecológico, desde lo funcional, desde lo económico, es mejor que funcione”, expresó San Pedro.

“La reforma laboral es la próxima etapa del gobierno”

Conocido por su vinculación al mundo del trabajo, a través de su participación en Sindicatos, Aldo San Pedro habla con nosotros del planteo del gobierno de Mauricio Macri sobre la Reforma Laboral.

“Todo lo que hemos planteado en las PASO y que el oficialismo desmentía todos los días, hoy lo dicen abiertamente.

No lo ocultan, los grandes medios y los socios empresarios del gobierno han salido a batallar con el tema de la REFORMA LABORAL en general. No sólo tiene que ver con trastocar las hs de trabajo, los convenios colectivos de trabajo metiendo mano a la cláusula de ultra-actividad”, explicó.

“Están buscando lo mismo que sucedió en Brasil, la desaparición incluso del sindicato como organismo de representativo, primero ante el gobierno y después ante la patronal, y de este modo cerrar los convenios colectivos”, dijo San Pedro.

“Hablan de la posibilidad de desaparición de las 8 hs de trabajo, y trabajar 12 hs, la posibilidad de reveer las horas extras y la posibilidad de bajar el salario y ponerlo acorde a lo que plantean hoy para esta parte de América un salario basado en un dólar y que de ese modo baje según ellos los costos”, manifestó el ex intendente y candidato a senador por la cuarta sección electoral.

“Concretamente los empresarios afines al gobierno le están reclamando y se entusiasman con realizar una reforma como la brasileña, eso es retroceder 90 años”, dijo.

“Aspiran con terminar con las conquistas de la etapa peronista”, enfatizó San Pedro.

“De este modo quieren reveer todo: vacaciones, salario, contrataciones, el trabajo de la mujer, todo”, dijo.

“Yo creo que estas señales claras que da el gobierno, son para tener en cuenta a la hora de votar el próximo 22 de octubre, porque no ocultan lo que harán y lo plantean abiertamente”, explicó San Pedro.

En el tema de las tarifas el candidato a senador Aldo San Pedro dijo: “han sido muy claros, han explicado que por un tema de proximidad de las elecciones el aumento será en cuotas…y qué pasará cuando se junten dos cuotas y no se puedan pagar los servicios?”.

“Pero sin embargo y esto es lo peor, el gobierno recién ahora tiene marcado en el presupuesto la quita de subsidio a las empresas con lo cual queda claro que autorizaron aumentos y las siguieron subsidiando”, dijo San Pedro.

“El gobierno local desactivó el foro de seguridad”

“La modalidad de robos, con más violencia sobre todo en nuestra ciudad son notorios, la seguridad como el  tránsito lo dije siempre no sirven para hacer campaña; pero recordemos que fueron caballitos de batalla de la actual gestión, y no se resolvieron”.

“Pero sí me llama mucho la atención, que quienes hoy son el gobierno local, y han sido defensores de los FOROS DE SEGURIDAD lo hayan desaparecido al llegar al gobierno”, dijo San Pedro.

“El foro funcionaba, es una herramienta de participación ciudadana, con representación incluso con la coordinación del Director de Seguridad. Tal vez hasta podría pensarse en una mayor representación de los cuarteles para atender la zona rural, pero esta gestión los desapareció, echando por tierra lo que antes pregonaban”, dijo Aldo San Pedro.

“Es hora de pedir que se reactive el foro, que no se impida ese espacio de participación que se había ganado, y que existe por ley”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *