El Dr. Fernández participó de un intercambio de experiencias en neonatología en Cuba

El Dr. Fernández participó de un intercambio de experiencias en neonatología en Cuba

  • Estuvo organizado por laFundación para la Salud Materno Infantil “Alberto Zambosco”
  • El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital resaltó la calidad de la medicina argentina.

Esta mañana el Dr. Matías Fernández Jefe Neonatología del Hospital Municipal San Luis, nos brindó una nota para contarnos su experiencia en una capacitación que tomo en la ciudad de Ciego de Avila, Cuba en el mes de abril.

La Fundación para la Salud Materno Infantil “Alberto Zambosco” de la ciudad de La Plata realiza desde el 2009 actividades educativas en diferentes países principalmente del continente americano (Argentina,  Bolivia, Venezuela, Perú, Cuba,etc) en un intento de mejorar los cuidados neonatales.

Los encargados de los talleres además del doctor Guillermo Zambosco y quien les cuenta son otros reconocidos neonatologos  y  enfermeras de Argentina, Estados Unidos y España. Durante los días 28 y 29 de abril pasados realizamos en la ciudad de Ciego de Avila, Cuba,  el taller de “unificación de criterios en neonatologia”, de carácter nacional avalado por el programa de Atención Materno Infantil del mencionado país. La modalidad de la Fundación A. Zambosco es viajar nosotros a las diferentes localidades para conocer mejor la realidad de cada lugar así como los recursos para adaptar las capacitaciones lo más posible a los efectores de salud.

La ciudad de Ciego de Avila posee más de 100.000 habitantes y está situada a 5 hs de automóvil al Este de la Habana. Al ser un taller de interés nacional las autoridades locales del Ministerio de Salud se encargan de convocar a participantes de todas de las provincias de Cuba, traslados, viáticos, gráfica y materiales necesarios. Dado que ya es el sexto taller que realizamos en Cuba es de resaltar que año a año el número de asistentes ha crecido notablemente y es cada vez más participativo, manteniendo vínculos y discusión de casos todo el año vía internet. El temario lo definen los médicos y enfermeras de cada lugar, según interés y necesidades, de una lista pre-elimar con espacio para presentación de casos y visita a la unidad. La realización de estas actividades implica un gran esfuerzo tanto de nosotros que a veces hemos viajado más de 36hs para llegar a destino como de los participantes por distintas situaciones desde familiares,  hasta laborales. La modalidad no es que “llevamos el saber” sino como es el titulo de los talleres una “unificación” de criterios entre lo que se sabe hoy y lo que se puede hacer y mejorar en distintas regiones, incluyendo nuestra propia capacitación con cada realidad que conocemos, con las historias de los pacientes y sus familias. En resumen seria mejorar lo que sabemos, con lo que tenemos y con lo que le podemos hacer llegar de eso al paciente y su familia, integrándolos a los cuidados. Además de lo ya mencionado el intercambio cultural que surge en estas capacitaciones es otra parte importante y satisfactoria de nuestra misión. Quiero aprovechar para agradecer a las autoridades municipales por su interés y comprensión de estas actividades y permitirme poder seguir realizando las mismas, ahora como un referente del hospital San Luis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *