El incremento anual del total de las tasas municipales es de 26,47 %

El incremento anual del total de las tasas municipales es de 26,47%

  • Lo informaron el Intendente San Pedro y el Secretario Latasa frente a la desinformación que circuló.
  • Sobre la base imponible del 2014 en promedio los Servicios Urbanos y las Tasas Comerciales aumentaron un 30% anualizado, mientras que la Red Vial alcanzará el 22,50%.

Ante ciertas versiones que circularon en los últimos días sobre el aumento de las tasas municipales, las cuales desinformaban diciendo que el incremento rondaba el 40%, en el día de hoy, el Intendente Aldo San Pedro y el Secretario de Hacienda Control de Gestión y Patrimonio Raúl Latasa brindaron detalles sobre el incremento real de las mismas, el cual en el global anualizado alcanzará el 26,47% promedio.

El Intendente San Pedro expresó: “…Nos vemos en la obligación de aclarar la cuestión de las tasas municipales, porque en la discusión del Concejo Deliberante, donde se encuentran quienes aspiran a gobernar y algunos ya han gobernado la ciudad, llama la atención que no se tenga en cuenta que las tasas municipales deben acompañar el costo del incremento de los servicios, donde además también debe tenerse en cuenta el nivel de recaudación…”

Agregó: “Estamos en año electoral y hacen de esto una discusión donde están desinformando. He escuchado en la última sesión algunos que por tener una profesión cercana a los números creen que les autorizaría a decir cosas sin equivocarse y hablaban del 40% y decían que acá no hay especulación política porque decían que los números son números. Es cierto que los números son números, pero depende de donde uno los lea. Si usted las tasa las aumenta del 1 de enero al 31 de diciembre un 40%, ese es el monto del incremento, ahora si usted la aumenta un 20% los primeros seis meses y un 40% los últimos seis meses y dice que aumentó un 40%, usted está leyendo el último aumento, pero el incremento a lo largo del año no es el adecuado…”

San Pedro amplió su participación tras afirmar: “… Por eso digo que estos son números de acuerdo a la realidad que uno quiere demostrar. Explicar esto sin tener en cuenta que ha habido un 40% de recomposición salarial y que desde el 2007 al 2015 cuando terminemos nuestro segundo mandato, habremos aumentado en más de un 600% el incremento de los salarios… En razón de entender y hacer un análisis sano, no entre un sector político y otro, es que llevamos esta discusión al plano de la comunidad para que entienda que es lo que ha pasado. Esperamos que esta sea una discusión razonable, leal y legal, pero nunca se pueden decir las cosas a media…”.

100_6767

DETALLES DE LAS TASAS

El Secretario de Hacienda, Patrimonio y Control de Gestión Raúl Latasa, se refirió al análisis de las tasas respondiendo a las declaraciones del concejal de la oposición, quien dijo haber comparado un recibo de un contribuyente del centro de la ciudad del 2014 con un recibo emitido para el 2015 diciendo “…Eso es una burda mentira, porque nosotros no podemos emitir un solo recibo hasta que no esté aprobado el presupuesto. No sé qué recibo tenía el concejal cuando nosotros no habíamos podido emitir porque en ese momento se estaba discutiendo la aprobación del presupuesto…”. Explicó que por esa razón, los vencimientos que regularmente se registran el día 10 de cada mes, en el mes de enero se realizan el día 20.

En relación al incremento de las tasas, Raúl Latasa informó que el aumento de las tasas de servicios urbanos y comerciales es del 20% el primer semestre y el 40% en el segundo semestre, siempre sobre la misma base imponible del 2014. “…Si tenemos seis meses las tasas al 20% y seis al 40% el promedio anual es de 30%…” clarificó el funcionario.

Sobre la red vial, Latasa comunicó que el incremento es del 15% en los primeros seis meses y del 30% a partir de Julio, siempre sobre la misma base imponible del 2014, lo que lleva a un promedio anual de 22,50% de incremento.

Explicó que en forma global, es decir sumando todas las tasas municipales (Servicios Urbanos, Comerciales y Red Vial), en el comparativo entre la estimación de recaudación del 2014 comparada con la del 2015, el promedio del incremento de las tres tasas es de 26,47%. “…Este incremento no está tan alejado del 24% de incremento que decía la UCR que estaban dispuestos a acompañar…”, finalizó Raúl Latasa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *