EMERGENCIA TARIFARIA: PIDEN DECLARARLA MAÑANA EN EL CONCEJO

Ramiro San Pedro desde el Bloque UNIDAD CIUDADANA-PARTIDO JUSTICIALISTA hizo ingreso por mesa de entradas al proyecto de Comunicación sobre el tema de implicancia nacional.

El edil intenta que sea tratado en la sesión de esta tarde por considerarlo un “tema de agenda actual y de demanda ciudadana”.

El concejal  local fundamentó extensamente el proyecto por el cual se solicita, al igual que en muchas ciudades del país declarar la EMERGENCIA TARIFARIA, a partir de los aumentos de los últimos días.

Dentro de los conceptos expresados en la presentación, puntualizó: “Los aumentos de tarifas de servicios públicos no sólo afecta a los usuarios residenciales, sino también a un abanico amplio de sectores de la sociedad, como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes; entre otros”, consideró San Pedro en su proyecto de emergencia tarifaria.

Ramiro indicó también que : “Ante la situación descripta, resulta necesaria una intervención del Estado y de los organismos de control, en pos de regular los aumentos desmedidos a los que se hace referencia”, manifestó en sus fundamentos el concejal bragadense.

“Cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo, e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que han tenido que cerrar sus puertas, limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir”, dijo Ramiro San Pedro en su presentación.

El proyecto cuenta con comparación en cuadros tarifarios, información detallada y gráfica de la implicancia y alcance de los aumentos autorizados desde el 2016 a la actualidad, y cómo repercutieron en nuestra ciudad.

El texto del articulado expresa puntualmente:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1°: DECLARASE la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural de red y también para el gas envasado licuado (garrafa)  en todo el Partido de Bragado por el lapso de 1 (un) año a partir de la sanción del presente.

ARTICULO 2°: SOLICITASE al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural distribuido en la Provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2017, debiendo asimismo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.

ARTICULO 3°: SOLICITASE al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que retrotraiga el costo de referencia de la garrafa social al precio de abril de 2017 y que instrumente las medidas correspondientes para garantizar su cumplimiento efectivo.

ARTICULO 4°: CREASE en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante la Comisión de Emergencia Tarifaria, compuesta por el Presidente del Concejo Deliberante y un Concejal o una Concejala por bloque, con el objetivo de brindar asesoramiento gratuito a vecinas y vecinos del Partido respecto a incrementos en tarifas de  servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural y también con respecto al gas envasado licuado (garrafa); recepcionar consultas y canalizar denuncias, quejas o reclamos a las autoridades y empresas competentes, según la Comisión entienda que constituyen casos de “emergencia tarifaria” .

ATICULO 5°: SOLICITASE al Presidente del Honorable Concejo Deliberante que convoque formalmente a un encuentro a los/las titulares de las empresas distribuidoras de los servicios de energía eléctrica, gas natural de red y agua potable para dialogar sobre la situación tarifaria con el objetivo de elaborar un diagnóstico lo más representativo posible de la magnitud de la problemática.

ARTICULO 6°: COMISIONASE al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito.

ARTÍCULO 7°: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional, a la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía de la Nación, y al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

ARTICULO 8°: De Forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *