La doctora Liliana Avalos se refirió a un caso de repentina parálisis flácida

La Dra. Liliana Avalos se refirió a un caso de repentina parálisis flácida

-Le ocurrió a una niña luego que le colocaran la vacuna Sabín; “tenemos que ser muy cautos y esperar lo que informa el Instituto Malbrán”, dijo la Secretaria de Salud

La Secretaria de Salud,  Liliana Avalos se refirió a lo ocurrido con una niña de 3 años que luego de haber recibido la vacuna Sabin presentó una parálisis flácida.

La doctora y funcionaria municipal señaló que primero hay que averiguar bien cuál fue la causa que provocó la parálisis flácida en la niña; “este cuadro se manifestó 48 hs. después de haber sido vacunada; por tal motivo la niña fue derivada a un instituto privado donde se realizan todas las extracciones que corresponden para ser llevadas al Instituto Malbrán donde se hace un estudio virológico; así se podrá saber si realmente fue por la vacuna colocada, por algún virus mutante u otra patología”.

Avalos agregó; “cuando pasa algo con alguna vacuna, sucede entre los 4 y 7 días de aplicada, pero es muy raro que ocurra; la pediatra que la atendió sugirió que sea derivada al Hospital Garrahan, fundamentalmente para estudiar la parte inmunológica de la niña; que es el lugar de interconsulta que tenemos ante casos importantes”.

avalos

Recordó un caso similar en San Luis donde se pudo saber que fue un virus mutante, no tuvo nada que ver la aplicación de la vacuna. “Nosotros sabemos que siempre puede haber algún efecto colateral con las vacunas o medicamentos, en este caso nos llama la atención que esta niña ya fue vacunada anteriormente con Sabín, nosotros tenemos que ser muy cautos y esperar lo que informa el Instituto Malbrán”.

Liliana señaló que tanto en Nación como en Provincia están sabiendo de este caso porque pertenece a una campaña nacional; en una semana más estaremos sabiendo las causas que provocaron este cuadro”.

Nosotros hicimos muchísimas vacunaciones y nunca tuvimos ningún problema; tal vez coincidió que la nena tenía bajo su nivel inmunológico, la parálisis flácida puede ser causada por enfermedades neurológicas”.

Dijo que las campañas de vacunación están avaladas por la OMS (Organización mundial de la salud), por la sociedad argentina de pediatría, por el Ministerio de salud de la Nación y de la Provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *