La Fiesta del Caballo en la jornada del sábado

La Fiesta del Caballo en la jornada del sábado

– Actividades desde la mañana en el Parque General San Martín

– Hoy desde las 18:00 horas desfilan las postulantes a Reina de la Fiesta

 

La jornada del sábado en el marco de la Fiesta Provincial del Caballo en su edición número 43 viene presentando distintas alternativas.

Todo comenzó desde la mañana temprano con actividades en el Campo de Doma don “Abel Figuerón” con diferentes destrezas criollas, entre ellos  “El Aparte Campero que no es más ni menos que darle rango de competencia a una práctica habitual que se hace en el campo cuando se busca o encierra animales”.

Es una de las pruebas más atractivas que comenzó a desarrollarse en Córdoba y fue creciendo hasta tener campeones nacionales.
La prueba consiste en que los equipos integrados por tres jinetes montados sobre tres criollos, lleven a un corral a un trío de vacas de las 30 que hay en el lugar.
“Si se equivoca o se cuela una de las vacas que no debe encerrar, se agrega al tiempo 10 segundos por ejemplar colado”, así explican los especialistas.

“Es una prueba que le gusta mucho al público y que además manifiesta la calidad del caballo, la capacidad del jinete y es muy fácil de jurar, porque se trata de tiempos y reglas claras”.
El tiempo máximo que dan para encerrar a los tres ejemplares es de dos minutos. El récord establecido es de 24 segundos.
De los tres jinetes, uno se queda de portero en el corral más chico y cuando encierran allí la primera vaca, empiezan a rotar ese rol para que siempre sean dos los que acorralan al vacuno y todos puedan asumir todos los roles.
“No es una prueba violenta, no daña a nadie, es un espectáculo para la familia y habla de genuinas tareas rurales. Creo que por eso gusta tanto”, se explicó a nuestro diario.

CONCURSO CABALLO DE TRABAJO

Este concurso tiende a probar las condiciones de mansedumbre y aptitud para un animal de trabajo.  Debe, por lo tanto demostrar la docilidad, tranquilidad y compenetración con el jinete, conveniente para esas funciones, sin exageraciones de movimientos.  Por eso resultan castigables  el empleo excesivo de ayudas, la incoordinación de movimientos y la brusquedad  del manejo.

Aún en los movimientos que requiera velocidad se debe dar preferencia a la corrección sobre la rapidez.

Las condiciones del caballo se avaluarán por el impulso, la franqueza, el equilibrio, su

flexibilidad, velocidad, buen pie, coordinación, agilidad, correcta enfrenadura y postura de patas.

APARTE CAMPERO 2VAQUILLONAS CON CUEROCONSULTORIOS MOVILES 1CONSULTORIOS MOVILESDSC09507DSC09509DSC09535DSC09538EMPRENDADOS 1DSC09553FOGON DE RIVERDSC09546

 CONCURSO DE EMPRENDADADOS: Consiste en la presentación de caballos criollos con pilchas y aperos históricos.

 Así comenzó la mañana del sábado en el Parque General San Martín con mucha cantidad de público presenciando las distintas destrezas criollas.

 En otro lugar del Parque San Martín y más precisamente en el predio “Raúl Albizu”, ya estaban preparadas las vaquillonas con cueros, para el almuerzo de mañana domingo. Vaquillonas que horas después serán puestas al asador para que en el mediodía de mañana domingo estén en óptimas condiciones.

La buena atención y cordialidad de Fabián Morel, integrante de la comisión de la fiesta, es siempre para destacar y resaltar a la hora de atender a los medios de prensa.

 Precisamente Fabián será una de las personas encargadas de la coordinación del almuerzo en la jornada de hoy domingo.

EL CLUB SPORTIVO BRAGADO

 Como ocurre todos los años, el Club Sportivo Bragado tiene su fogón en el predio del Parque General San Martín y será el encargado de proveer las bebidas durante el tradicional almuerzo criollo.

Mucha es la gente que está acampando y formando parte de la Fiesta Provincial del Caballo, ellos también hacen la fiesta y le dan vida a la misma.

En otro lugar del parque, pudimos observar la presencia de los emprendedores de la Feria Franca, que por un sábado, la mayoría de ellos, dejaron la plaza Eva Perón y se trasladaron a la laguna para ser parte de la Fiesta del Caballo, permaneciendo en el lugar hasta la jornada de mañana lunes.

EN LA PISTA DE CICLISMO

 En la Pista de Ciclismo, lugar en donde funcionan los fogones, los stands comerciales  y está el escenario mayor de la fiesta, fueron presentados en horas del mediodía de hoy sábado los consultorios móviles de salud de la Provincia de Buenos Aires.

 Allí se contó con la presencia del Intendente Municipal, Aldo San Pedro, de la Secretaria de Salud, Liliana Avalos, del Secretario de la Producción, Ing. Armando Alfonso.

 Explicaron los alcances de los consultorios móviles que estarán atendiendo las distintas consultas de la gente en las distintas especialidades médicas.

 River Plate, otro de los fogones, presentes en la 43 edición de la Fiesta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *