“La incontinencia verbal, lleva a cometer errores

“La incontinencia verbal, lleva a cometer serios errores…”

  • Respecto a las declaraciones de Oscar UGO al tratar de oligarcas y gorilas a los concejales del PRO y UCR de Bragado

Especial para Bragado Noticias.com

Por: RICARDO SAEZ

Parece que la última sesión del Concejo Deliberante sigue dando que hablar, respecto al proyecto aprobado declarando, para el partido de Bragado, el 27 de junio como Día del Empleado Estatal.

Una de las voces que salieron en estos días a comentar el tema es la de Oscar Hugo, Secretario General de A.T.E, quien en uno de los canales locales dijo: el 27 de junio es para recordar a los muertos de la rebelión de trabajadores estatales ocurrida en 1978, que incluyó municipales entre las víctimas”; y calificó a los ediles de la UCR y el PRO que se opusieron, como “oligarcas y gorilas”.

Ambas informaciones merecen respuesta ya que la incontinencia verbal lleva al hombre a cometer serios errores, y evidentemente es eso lo que le pasó a Oscar Hugo, la bronca le produjo, como efecto colateral, incontinencia verbal.

10547587_10203946807384283_583766910464178920_n

Pero   vayamos por parte, como Jack el destripador, y comencemos por el final, para lo cual definamos que es oligarquía y que es gorila:

“Oligarquía

Es un término que proviene de la palabra griega “oligarkhía”, que significa literalmente “gobierno de unos pocos”. Este pequeño grupo controla las políticas sociales y económicas en favor de sus propios intereses.

“Gorilas

En 1955, a partir de una expresión usada en un programa humorístico, comenzó a llamarse “gorilas” a los sectores antiperonista.

La Revista Dislocada se transmitía por radio con libretos de Délfor Amaranto Dicasolo y Aldo Cammarota y “cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, tuvo un hallazgo: lanzó la palabra gorila, que se incorporó tanto en Argentina como en otros países, como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario.

Creo entonces que decir, de acuerdo a las definiciones anteriores, que los ediles de la UCR y el PRO son oligarcas y gorilas es por la incontinencia verbal producto de la bronca.

En cuanto a lo primero, y nudo central del proyecto, el festejo del día del empleado estatal, confesamos nuestra ignorancia respecto al hecho producido en 1978 y del cual el Secretario General de ATE Bragado  nos ha hecho conocer, lo que si sabemos,  es que Ugo  ignora, que no es por ese hecho que se festeja el día del empleado estatal sino porque el 27 de junio de 1981 la OIT, a través de los convenios 151 y 154 recomienda a los países miembros la discusión de paritarias, por lo que los trabajadores estatales del mundo entero, tomaron esta sanción como un gran avance en la posibilidad de su reconocimiento.

Cabe destacar, que varias organizaciones representativas en el ámbito regional y mundial, tales como la CLASEP, la CLATE, la INFEDOP y la ISP -entre otras-, lanzaron la campaña para instalar ese día como el Día del Trabajador Estatal en todo el mundo.

Estos últimos datos son tomados de los fundamentos de la ley 14600 que declara el 27 de junio como día del empleado estatal en la provincia de Buenos Aires, cuya autora es la diputada provincial Rita Liempie referente de Unidad Popular en la cuarta sección electoral.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.