Se realiza en Bragado las II Jornada de Control de Infección

Se realiza en Bragado las II Jornada de Control de Infección

– Lo anunciaron en conferencia de prensa en el Hospital San Luis

– Este viernes desde las 09:00 horas en el auditórium del Centro Cultural Florencio Constantino

El próximo viernes en el Auditórium del Centro Cultural Florencio Constantino desde las 09:00 horas se estarán desarrollando las II Jornadas de Control de Infecciones de la Secretaría de Salud a través del Departamento de Docencia e Investigaciones.

Sobre el tema, en el Hospital Municipal San Luis dialogamos con el doctor Rafael García quien en la oportunidad fue acompañado por el director del Hospital doctor Fernando Maidana, el doctor Gerardo López y la enfermera Mirta Vera.

García dijo que es la continuidad de la I Jornada realizada en el mes de diciembre del año 2013 con muy buen éxito en cuanto a la participación de profesionales de la zona.

Dijo que estas jornadas están dedicadas exclusivamente a profesionales de la salud.

En cuanto a los objetivos dijo que: “es actualizar los temas que tienen que ver con las internaciones intrahospitalarias, es decir aquellas que se producen dentro del hospital y que son resistentes a los antibióticos…”.

Se informó que el disertante en la oportunidad será el doctor Guillermo Losa, uno de los infectólogos más importantes de la Argentina y que durante muchos años fue director del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, y tiene una amplia experiencia y fue el creador del programa Vida que es el mismo programa de Vigilancia Epidemiológica que tiene el Hospital San Luis.

BAJA INCIDENCIA EN BRAGADO

Al ser consultado el doctor Rafael García sobre el número de personas que presentan esta dificultad en el momento de estar internadas, dijo que Bragado y el hospital en particular tiene una baja incidencia con respecto a otros lugares en donde hay mucha concentración de gente.

Reconoció que casos en el Hospital San Luis con infección intrahospitalaria pero en este momento además de tratar los casos que se presentan, tratamos de ir vigilando y prevenir para que esto no sucede.

EL ESCHIRICHIA COLI

Más adelante ante la consulta de nuestro diario manifestó que el virus más frecuente que se presenta es el conocido como eschirichia coli y expresó que se trata de una bacteria, habitante normal del intestino que instalada en otras partes del organismo se transforma en patológica, produciendo una enfermedad.

Indicó que lo más frecuente es que produzcan infecciones urinarias por la cercanía del intestino con el aparato urinario.

Señaló que dicha bacteria tiene la capacidad de mutar, de transformarse y hacerse resistente a los antibióticos.

“Una curiosa forma genética transmite esa resistencia no solo a ella, sino a otras bacterias y por lo tanto es un germen que tratamos que no produzcan las infecciones y si la producen tratar de eliminarlas lo más rápidamente posible para que no genere resistencia.

Indicó que no es el caso del eschirichia coli, pero hay gérmenes que se transforman en resistentes a todos los antibióticos y cuando esto sucede, se genera un problema muy grave.

AMPLIACION DEL DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

Rafael García expresó que el Departamento de Docencia del Hospital ha ampliado su ámbito, “porque pensamos que la salud de Bragado es una sola y con mucho beneplácito hemos integrado al doctor Gerardo López (otorrino) director del Sanatorio del Círculo Médico porque es nuestra intención que esto se transforme en un órgano que aconseje y normatice las normas de procedimientos para todo Bragado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *