Sedentarismo, obesidad y enfermedades no transmisibles

Cuerpo Sano= Mente Sana.

Sedentarismo, obesidad y  enfermedades no transmisibles.

Especial para Bragado Noticias.com

Lic. Eliana Bilbao: Fitness Personal Trainer

En 2005, las enfermedades no transmisibles representaron el 60% de todas las defunciones previstas en todo el mundo, es decir, se calcula que 35 millones de personas fallecieron a consecuencia de enfermedades no transmisibles. En torno al 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles se produce en países de ingresos bajos y medianos.

La carga de las enfermedades no transmisibles no sólo incide sobre la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias sino también sobre la estructura socio-económica del país. Según estimaciones de la OMS, la pérdida de ingresos nacionales de distintos países será descomunal.

Al 2013 en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENRF) que se realiza con 600 personas de 18 a 65 años donde el 53% son mujeres y el 47% son hombres. Estableció que el exceso de peso subió del 49,0% (2005) a 57,9 %(2013). El sobrepeso (IMC *de 25 a 30) paso del 34,4% al 37,1%. y la Obesidad(IMC: igual o mayor a 30) paso del 14,6% al 20,8%.

Y como si fuera poco, la Actividad Física Baja subió del 46,2 %(2005) al 55,1%(2013).

Esta es una de las razones por las que los estados nacionales deben prestar atención y pensar políticas preventivas para disminuir estos porcentajes. Resulta necesario que la Educación aborde el tema de forma integral a través de su diseño curricular. Como así también que los profesionales de la salud, el deporte y la actividad física tomemos conciencia de esto para reforzar los contenidos y las practicas en nuestras clases.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *