Sobre el debate si los presos deben recibir un sueldo por la tarea laboral que realicen

Sobre el debate si los presos deben recibir un sueldo por la tarea laboral que realicen

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que reclamaban salario y aguinaldo para las tareas laborales que desarrollan dentro del penal y se disparó la polémica, ya que se produce con la inseguridad  como uno de los temas más preocupante para la sociedad.

En el fallo se advierte que la lucha contra la inseguridad será posible si se les da empleo a los convictos y dispuso la creación de un régimen laboral con los mismos derechos que los que tiene una persona libre.

“Desde 2012 venimos reividicando derechos preexistentes”, expreso César Rodrigo Díaz  el actual secretario general de Sutpla, Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad.

Explicó que esto surge a partir de la ley de Ejecución Penal que se estableció desde 1996 pero que nunca se aplicó.

“Sutpla hace efectiva esta ley y esto causa revuelo porque ahora se sabe que había una plata derivada del estado para el salario pero que nunca llegaba al detenido”, dijo en “Aquí no sobra Nadie” por FM Pampa.

ezeiza

Díaz manifestó que “la persona que está detenida tiene un solo derecho restringido que es estar dentro de una unidad penitenciaria sin poder salir a ningún lado. Es el pago de su condena ante la violación de una norma del derecho penal”

Explicó que es necesario el ejercicio de  todos los demás derechos, entre ellos el trabajo, para poder volver al medio libre preparado, “en este momento la reincidencia es de un 80 % porque el Servicio Penitenciario no cumple con reinserción social”.

Con respecto a las críticas sobre si los presos deben tener o no derechos laborales en un momento en el que abundan los reclamos de mejoras salariales, expresó, “cada cosa debe ser discutida en su lugar, cada persona debe tomar conciencia de sus derechos y aprender a defendernos”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *