Se rindió homenaje a Néstor Carlos Kirchner

Se rindió homenaje a Néstor Carlos Kirchner

  • El acto fue realizado por el Frente para la Victoria en el Cementerio Municipal
  • Las palabras estuvieron a cargo del Secretario de Gobierno Ramiro San Pedro

En el día de hoy, con motivo de conmemorarse el quinto aniversario del fallecimiento del Presidente Néstor Carlos Kirchner, la militancia del Frente para la Victoria organizó un sentido homenaje en la necrópolis municipal.

Congregados en forma espontánea a la hora en la que el conductor del espacio pasó a la eternidad, 9:15hs. de la mañana, el acto que contó con la presencia del Intendente Aldo San Pedro y de la Diputada María del Carmen Pan Rivas, nucleó a un importante número de compañeros del espacio. El mismo inició con la lectura del poema de Joaquín Areta“Quisiera que me recuerden”, la cual se hizo conocida cuando fue leida por Néstor Carlos Kirchner.

12193595_995620427148380_6753077084118686664_n

Posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Ramiro San Pedro, quien desde el corazón marcó un claro mensaje a la militancia presente. Finalmente, cada uno de los militantes acercó una ofrenda floral al monumento siendo el Intendente San Pedro, el primero en colocarla.

DISCURSO DEL LIC. RAMIRO SAN PEDRO

Ramiro San Pedro inició sus palabras agradeciendo la posibilidad brindada en “este momento tan importante  y tan caro a nuestros sentimientos para decir unas palabra. Como decía Juan con ese hermoso poema la verdad que venimos acá a homenajear no con tristeza, pero con alegría porque nosotros sentimos la militancia con alegría  y no podemos en estos momentos venir con la cabeza agacha, tenemos que venir con el pecho hinchado de orgullo que es lo que sentimos, a homenajear al hombre que nos volvió a enamorar de la política, al tipo que nos volvió a demostrar que el que se vayan todos era un momento pasajero y oscuro que vivimos en nuestro país pero que era posible otra cosa”.

Agregó: “Aquel flaco, como dice mi viejo, desgarbado que vino del sur que pocos creían que podía llegar a ser presidente de nuestro país, que vino con un sueño que a muchos les parecía una locura porque el país estaba hundido en su peor abismo, había un 54 % de pobreza, un 25% de desocupación, un 35% de marginalidad. Estábamos en el último de los infiernos, como bien decía Néstor. Y vino el flaco a prometernos una patria justa, inclusiva a devolvernos la dignidad como argentinos y argentinas. Muchos creyeron en ese momento que era un loco que venía a prometer cosas imposibles, pero bueno de a poquito empezaron a caminar, a hablar con la gente. Como empiezan los sueños a contagiarse… de boca en boca, mirando a la cara a los compañeros y compañeras, empezando a creer que de a poquito que cosas nuevas eran posibles”.

12115681_995620550481701_6641339804326633665_n

Continuó recordando  que en aquel entonces su padre (el Intendente Aldo San Pedro) conformó la Corriente y fue unos de los primeros que “…se dejó cautivar por ese sueño, que lo entendió,  que lo interpretó, que decidió poner la vida a favor de ese sueño y empezó a recorrer la provincia de Buenos Aires. Me acuerdo que en aquel entonces había mucha desesperación, mucha decepción, mucho desanimo, que realmente creíamos que lo mejor era imposible, que no íbamos a cambiar. Y bueno, vino el flaco y apostamos a eso”.

Continuó expresando “…Los más jóvenes no vivimos bien el inicio de ese proceso, pero al momento en que ese flaco asumió tan anti protocolar, esas cosas que tanto nos gustaban de él que nos hacía parecer un tipo sencillo, humilde, cercano, parecido a uno; no esa figura distante, de un funcionario, que da tan lejana al pueblo, a su forma, a sus intereses. Nos demostró que la política realmente es una herramienta de transformación de la realidad y que no es solamente, como bien nos habían inculcado lamentablemente en los 90’ que la política es algo sucio, que no sirve, que es corrupta. Yo creo que la política es, como la hacen quiénes hacen política: los políticos. Sí hay políticos malos que están en el poder, la política sin dudas será algo malo,  será algo favor de unos pocos, a favor de los intereses minoritarios de nuestro país. Pero si la política se pone en manos de los grandes lidérales populares que tienen el compromiso y la voluntad de dar la vida como la dio Néstor, que sin duda se sacrificó noblemente y felizmente porque yo creo que él en ningún momento pensó en su salud porque él vivía la vida de esa manera, no especulaba en que va a pasar mañana, no especulaba con una vida fuera de este proyecto. Su vida empezó y termino con un proyecto político y ese es el final más glorioso que él podía recibir como dirigente político que es…”

Comentó entonces “Por eso hoy en día estamos acá reunidos, por eso como bien decía Cristina en el funeral de Chávez estos hombre no mueren se hacen pueblo y realmente esta acá, Néstor está acá presente hoy en día en todos nosotros. Por más que lo traten de ocultar, por más que vivimos un momento difícil en nuestra Patria, por más que todavía no podamos salir del desconcierto y entender como puede ser que después del gesto tan grande de ese hombre que sacrifico hasta su vida para poder sostener este modelo, hoy en día el país tome este rumbo. Seguramente estamos desconcertados, pero me parece que estos homenajes, lejos de ser algo protocolar, lejos de ser una rutina, que año tras año nos damos nosotros tiene que ser un motivo de encuentro, de memoria para todos nosotros y para recordar que no hace tanto tiempo el país estaba en ruinas y vino Néstor y lo puso en pie y nos puso en pie a todos nosotros porque no es algo que lo hace un dirigente. Un dirigente lo que hace es interpretar muchas voluntades que están presentes, acá hay un pueblo puesto de rodillas, un pueblo adormecido que estaba sin fuerza para seguir luchando y vino un conductor que fue Néstor y nos enseñó que se podía hacer otra cosa, que lo que quedaba de lucha, de fuerza en cada uno de nuestros corazones lo puso en primer lugar y nos enseñó que era posible otra cosa. Y lo hicimos todos juntos, pero hubo un conductor que nos llamó a dar esa pelea y nos demostró que era posible”.

12193726_995622713814818_6181919741258887332_n

Expresó entonces: “…Hoy estamos acá por eso, porque en cada uno de nosotros vive Néstor, está más vivo que nunca y en estos momentos el recuerdo tiene que ser más vivo que ningún otroporque tenemos no solamente el orgullo de pertenecer, muchos de nosotros de habernos formado políticamente al calor de este proceso político, que sin duda para los jóvenes que no vienen con experiencia lo más maravilloso que nos pudo haber pasado en la vida, para los grandes que han vivido otros momentos es lo que nunca pensaban que iban aver antes de morirse”.

Comentó seguidamente: “Recuerdo como mi madre (María del Carmen Pan Rivas), me decía al principio del gobierno de Néstor, que creía que nunca más iba a volver a ver lo que se vivía entonces, que las clases populares recibían nuevamente su voz, como aparecían líderes populares que decidían hacer a favor del pueblo. Nosotros como jóvenes… nos hemos forjado al calor de estas alegrías y hoy nos toca vivir la parte más triste, pero que es la parte donde tenemos que resistir, ponernos de pie y mantener el orgullo intacto”.

Enfatizó: “Nos enfrentamos a los mismos miserables que cuando fallecía Eva nos decían viva el cáncer.A los mimos que celebraban cuando murió Perón y profanaban su cuerpo. A los mismos que pusieron en duda si Néstor estaba dentro del cajón. Aquellos que no quisieron ver a la cantidad de gente que acompañó a Cristina en esos momentos de dolor y que la acompañó espontáneamente porque sentía que había perdido algo de uno mismo… Esa gente miserable que subestima al pueblo y cree que se comporta como rebaño, a veces triunfa en la vida y los representantes políticos de esos intereses a veces llegan al poder”.

Contrapuso en ese momento de su discurso la responsabilidad del militante al afirmar “en este momento histórico, tenemos que estar a la vanguardia de resistir, de plantarnos y no permitirnos retroceder un centímetro. De lo contrario no estaremos resignado banderas nosotros mismos, sino que estaremos traicionando al pueblo… Esa es nuestra responsabilidad como militantes del campo nacional, la de salir a movilizar nuevamente, defender los derechos conquistados, salir a impedir que se cercenen los derechos de nuestro pueblo. Ninguna conquista es definitiva, se consiguen con la lucha y la movilización popular. A quienes nos queda la responsabilidad institucional de seguir dando la lucha de acá en adelante, sepan y en los compañeros que me acompañarán en el Concejo, un soldado de la causa… Si Néstor dejó su vida física, porque vive en el corazón de todos nosotros, no podemos tener el descaro de no seguir su legado y darnos el todo, como lo dio él”, Finalizó el Lic. Ramiro San Pedro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *