El Municipio incrementa las acciones preventivas sanitarias frente a la inundación

El Municipio incrementa las acciones preventivas sanitarias frente a la inundación

  • Se organizan cuadrillas de trabajo y se provee los medios para potabilizar agua.
  • Se alerta a la ciudadanía sobre animales muertos y roedores que pueden trasmitir enfermedades.

A raíz de la situación hídrica que atraviesa el Partido de Bragado, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bragado se desarrolló un plan de contingencia sanitaria para todo el distrito. Sobre el mismo la Dra. Liliana Ávalos, Secretaria de Salud, brindo detalles de las medidas de trabajo que se tomaron por la emergencia hídrica.

Al respecto informó que en Bragado se trabajó a partir de cuadrillas sociosanitaria, donde médicos comunitarios más la ayuda de los militantes de la juventud y los vecinos recorrieron los barrios que se vieron más afectados por el temporal como Michel, Fátima, La Carlota y Villa Cano.

En relación a las localidades rurales comunicó que la principal atención se centralizó en alcanzar pastillas potabilizadoras a los lugares que no había agua corriente. Las mismas, son pastillas que se disuelven 1 en un litro de agua común y 2 en un litro de agua turbia, tras 30 minutos el agua puede ser ingerida.

También se brindó prioridad a los animales muertos, ya que los mismos pueden contraer enfermedades. Explicó además que desde la primera semana hasta la cuarta, iniciada esta inundación, se debe estar alerta con los roedores y con los perros ya que son transmisores de Leptospirosis y Hanta. “No hay que alarmarse, pero debemos estar atentos a la presencia de animales muertos o a roedores”, expresó.Para prevenir estos aspectos, se aconseja introducir al animal muerto en una bolsa de residuo y desinfectarla o sino cerrarla y enterrarla en algún lugar alto.

En el marco de la situación de las localidades rurales, Liliana Avalos expresó que esta situación afectó de diferente forma a cada localidad. En Olascoaga incluso, se cedió la Unidad Sanitaria para albergar a personas y se optó por hacerlo también los cuarteles restantes. Por otra parte expresó que el Centro de Salud ha sido preparado y equipado por el Municipio para responder ante cualquier tipo de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *